Italia crece un 0,2% en el primer trimestre

Comment Off

Italia crece un 0,2% en el primer trimestre

Italia ha registrado un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre del año después de haber entrado en recesión técnica a finales del año pasado.

El ministro de Economía, Giovanni Tria, ha dicho en un comunicado que “Italia está fuera de la recesión”, y ha subrayado que el país “se ha recuperado casi integralmente de la caída registrada en la segunda mitad del 2018”.

Tria ha reivindicado la estimación de crecimiento del Ejecutivo para este año, que es del 0,2%, muy por debajo del 1% pronosticado a finales del pasado año, y ha destacado que es un objetivo totalmente realizable.

En este sentido, el ministro ha agregado que “en un clima de cauto optimismo, el dato del primer trimestre deja entrever que la previsión de crecimiento del 0,2% para este año puede ser realizable e incluso superada si el contexto internacional es moderadamente favorable”.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas son positivos y frenan, por el momento, los fantasmas de una recesión prolongada en Italia, pero no despeja del todo las preocupaciones y las dudas sobre el futuro de la tercera mayor economía de la zona del euro.

El organismo ha explicado que las cifras de este año muestran “una moderada recuperación que ha interrumpido el descenso de la actividad registrada en los trimestres pasados”.

Pero ha advertido de que “el último año se ha caracterizado como una fase de estancamiento sustancial del (producto interior bruto) PIB, cuyo nivel se mantiene casi sin cambios en el primer trimestre de 2019 en comparación con el comienzo de 2018”.

Por otro lado, la tasa de paro en Italia ha caído en el mes de marzo hasta el 10,2%, lo que supone una bajada de 0,4 puntos porcentuales respecto a febrero; y la tasa de inflación ha subido en torno al 1,1% en abril respecto al mismo mes de 2018 y un 0,2% en comparación con el mes anterior.

Sobre el autor

Artículos Relacionados