10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El déficit público de España sube 57,5% hasta marzo

El déficit público de España sube 57,5% hasta marzo

El déficit sube 57,5% hasta marzo

El déficit ha subido un 57,5% hasta marzo, ubicándose en 6.754 millones de euros, lo que equivale al 0,54% del PIB, de acuerdo a un anuncio del Ministerio de Hacienda.

Los expertos han dicho que este repunte es consecuencia del impacto de la subida del sueldo de los funcionarios y de las pensiones.

Desde el Ministerio han explicado que esta cifra supone un descenso respecto al 0,96% registrado el mes anterior. En términos interanuales, se ha producido un incremento de 0,19 puntos porcentuales frente al 0,35% existente en los tres primeros meses de 2018.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda de España, ha señalado que «este comportamiento se debe a un crecimiento de los ingresos no financieros del 1,1%, frente al incremento de los gastos un 6%». Además, ha agregado que «hay que tener en cuenta que en estos primeros meses del ejercicio se recogen una serie de gastos que no tienen su equivalencia en el primer trimestre de 2018. Se trata de la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones, cuya revalorización computó más tarde el año pasado».

El déficit primario, que excluye los intereses de la deuda, ha cerrado el mes de marzo en 1.241 millones de euros en comparación al superávit de 1.756 millones de euros del primer trimestre de 2018, lo que equivale al 0,1% del PIB.

Hasta febrero de este año, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y la Administración Regional ha sido de 11.908 millones de euros, una cifra representa el 0,95% del PIB.

Hacienda ha explicado que «si se incluye en ambos periodos el saldo negativo de la ayuda a las instituciones financieras, el déficit se mantiene en el 0,95% del PIB en febrero de 2019».

El Gobierno de España ha indicado que tanto el déficit público como la deuda se han reducido antes de publicar la actualización de las previsiones macroeconómicas que el Gobierno remitirá a Bruselas esta semana.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -