16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas De Guindos urge a Londres a propiciar un "brexit" negociado en el...

De Guindos urge a Londres a propiciar un «brexit» negociado en el nuevo plazo

De Guindos urge a Londres a propiciar un "brexit" negociado en el nuevo plazo

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), instó al Reino Unido a propiciar una salida negociada de la Unión Europea (UE) dentro del nuevo plazo de negociación concedido por Bruselas, que concluye el 31 de octubre.

«Espero que el Gobierno y el Parlamento británicos aprovechen este periodo de tiempo adicional para lograr un ‘brexit’ ordenado», declaró el exministro español de Economía, que visitó Londres para pronunciar un discurso sobre la rentabilidad de los bancos en la zona euro.

«Esta es la prioridad a corto plazo, pues una salida sin acuerdo será perjudicial para todo el mundo, especialmente para la economía del Reino Unido«, señaló.

En el turno de preguntas tras su charla, también se le preguntó por su valoración del resultado de las elecciones en España, sobre lo que respondió que espera «que haya un Gobierno estable en el futuro inmediato» en el país.

En su discurso, titulado «Retos para la rentabilidad bancaria» y que fue auspiciado por el Foro oficial de instituciones monetarias y financieras, De Guindos abogó por «la consolidación transfronteriza» para apuntalar el sector bancario en la zona euro.

Argumentó que la distribución de depósitos y préstamos en varios países puede fortalecer la economía europea al ayudar a mitigar los posibles choques y añadió que los propios bancos se beneficiarían de una mayor rentabilidad gracias a la diversificación geográfica.

De Guindos admitió que la baja rentabilidad estructural del sector bancario en la eurozona «sigue siendo una preocupación para la estabilidad financiera y la política monetaria», y conminó a las entidades a aplicar «planes de negocio rentables a largo plazo».

El vicepresidente del BCE concluyó que, en caso de consolidaciones internacionales o a nivel nacional, lo clave para la estabilidad financiera es «que la entidad combinada pueda ejecutar la fusión con éxito», que debe resultar en un banco «que pueda mantener la rentabilidad a largo plazo».

Semanas atrás, De Guindos precisó que “los mercados no han descontado un escenario sin acuerdo», ha afirmado Guindos, «que podría amplificar la tendencia a la baja de la economía europea. Debemos decir que el Brexit sin acuerdo sería algo que no es en absoluto irrelevante».

«Estamos viviendo un momento de ralentización de la economía. Hay factores que conducen a esta desaceleración y un no acuerdo no ha sido totalmente descontado por los mercados. Dan una baja probabilidad a esta posibilidad. Podría ser una suerte de amplificador de los impactos negativos y de las tendencias a la baja que están detrás de la desaceleración de la economía europea», ha afirmado en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -