Airef avala las previsiones en el Programa de Estabilidad

Comment Off

AIReF: la deuda pública se mantendrá por encima del 90% del PIB hasta 2022

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las previsiones del escenario macroeconómico del Gobierno incorporadas en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) remitida a la Comisión Europea y considera que el escenario macroeconómico es prudente en su conjunto.

El informe de la AIReF considera que las hipótesis básicas que sustentan dicho escenario se consideran, en su conjunto, factibles.

Respecto a la anterior actualización, señala que los supuestos externos recogidos por el Gobierno han experimentado una revisión que refleja un contexto de mayor incertidumbre sobre el crecimiento y la inflación mundiales.

Asimismo, considera que la composición del escenario macroeconómico presentado por el Gobierno es verosímil, fundamentado en el avance de la demanda interna.

Sin embargo, aunque tanto el perfil como el nivel de crecimiento se consideran verosímiles en su conjunto, la Airef señala que su composición presenta un sesgo al alza en la aportación del sector exterior en detrimento de la demanda interna.

Esto se fundamenta en un consumo privado que puede considerarse prudente a la luz de sus principales determinantes de medio plazo y teniendo en cuenta las medidas que han impactado positivamente sobre la renta disponible de los hogares.

Además, indica que la trayectoria del consumo público resulta algo contenida, así como la inversión en el componente de construcción, a tenor de la evolución esperada de los precios de la vivienda, la reactivación del crédito y la posición financiera saneada de los hogares.

Considera también que la evolución prevista por el Gobierno para la inversión pública supone tasas de crecimiento muy reducidas que podrían ser incluso incompatibles con la reposición del capital existente en infraestructuras.

Frente a ello, teniendo en cuenta los compromisos plurianuales existentes, asume en su escenario base una recuperación gradual de los niveles de inversión, con tasas de crecimiento ligeramente por encima del PIB nominal.

Sobre el autor

Artículos Relacionados