today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Comisión Europea publica sus previsiones macroeconómicas para España

La Comisión Europea publica sus previsiones macroeconómicas para España

La Comisión Europea publica sus previsiones macroeconómicas para España

La Comisión Europea (CE) publicará hoy sus previsiones macroeconómicas para España y el resto de países de la Unión Europea (UE), en las que revelará si ve factible la nueva senda fiscal presentada por el Gobierno en funciones y las proyecciones de crecimiento de Madrid hasta 2017.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, presentará las previsiones de primavera de la CE para el cierre de 2015 y los ejercicios 2016 y 2017 de cada país miembro, el conjunto de los Veintiocho y la eurozona.

En su último pronóstico de febrero, la CE calculó que el PIB de la eurozona avanzará este año el 1,7 %, y el 1,9 % en 2017, en tanto que el conjunto de la UE lo hará en 2016 el 1,9 % del PIB y el 2 % el año próximo.

En el caso de España, elevó una décima su previsión de crecimiento tanto para este año como para el próximo, hasta el 2,8 % y 2,5 % del PIB respectivamente, y empeoró sus estimaciones sobre el déficit hasta el 3,6 % y el 2,6 %.

El Gobierno español en funciones sitúa sus nuevas previsiones en el 2,7 % del PIB este año y en el 2,4 % el próximo.

En cuanto al déficit, el Gobierno en funciones envió el viernes la actualización del programa de estabilidad a Bruselas y el de reformas, con una senda fiscal más relajada y contando con un año más de margen para rebajar el déficit por debajo del 3 % del PIB.

Tras cerrar 2015 con un déficit del 5 %, ocho décimas por encima de lo exigido, el Gobierno en funciones ha fijado como objetivos de déficit un 3,6 % en 2016 y un 2,9 % en 2017.

Las proyecciones de la CE revelarán si coincide con los cálculos de España y si puede dar un año adicional al país o si ve necesario incluso dos.

España espera para mediados de mayo una opinión negativa de la CE sobre las medidas que ha tomado en 2015 para reducir el déficit y teme una multa -del 0,2 % del PIB-, la cual intenta evitar.

Alega que en buena medida el incumplimiento del déficit ha sido por la desviación negativa de la inflación española respecto a lo previsto por la CE en 2013, apunta a determinadas operaciones extraordinarias de gasto y pide tener en cuenta el esfuerzo estructural efectuado a lo largo de los años y no solo en 2015.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -