8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de China lanzará su propio programa para estimular el...

El Banco Central de China lanzará su propio programa para estimular el crédito

 

El Banco Central de China lanzará su propio programa para estimular el crédito

El Banco Central de China quiere seguir el ejemplo de los bancos centrales de los países desarrollados, al lanzar su propio programa para estimular el crédito. La actual estrategia de Pekin de reestructurar millones de dólares en deuda pública local, no está resultando tan bien como se esperaba.

En la nueva propuesta, que se quiere poner en marcha en los próximos dos meses, el Banco Central de China permite a los bancos chinos intercambiar deuda de los gobiernos locales por préstamos para ampliar la liquidez e impulsar el crédito. Este plan es parecido a las operaciones de refinanciación a largo plazo, o LTRO, aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Esta estrategia representaría un significativo cambio en la política del banco central chino, el cual para controlar la masa monetaria en el mercado ha utilizado los tipos de interés y los requisitos de reserva de capital. Sin embargo, este funcionamiento tradicional resultará modificado debido a la ralentización  de la economía china, que ha tenido como consecuencia el incremento de salidas de capital del país. El panorama financiero chino está presionando al banco central, el cual se ve obligado a buscar y encontrar nuevas posibilidades para estimular el crédito y disminuir los costos de financiación.

El nuevo programa se propone como solución a las dificultades que presenta el gobierno de Beijing por el creciente endeudamiento de los gobiernos locales. Según los últimos informes oficiales, en aproximadamente un 50%, se incrementó la deuda de los ayuntamientos chinos desde junio de 2013, lo que representa cerca de 16 billones de yuanes (2,600 millones de dólares). Estas cifras son preocupantes para el gobierno chino, ya que significan una cuarta parte del aumento total de la deuda pública de China desde 2008.

El Fondo Monetario Internacional (FMI)  ha avisado que el ritmo de endeudamiento de China es más vertiginoso que los presentados por Japón, Corea del Sur y EE.UU. antes de que entraran en recesión.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -