today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno se limitará a fijar las reglas de la desconsolidación de...

El Gobierno se limitará a fijar las reglas de la desconsolidación de activos inmobiliarios

luis de guindos, activos inmobiliarios

Luis de Guindos y el Banco de España han señalado que fijarán las reglas para que la banca segregue sus activos inmobiliarios dudosos sin embargo, no destinarán ayudas públicas a facilitar este proceso. De Guindos se ha reunido este miércoles a petición propia con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, responsable del control de ayudas públicas y «han mantenido una conversación general sobre el sistema financiero», según el portavoz de Almunia.

El ministro de Economía ha señalado que «el comisario Almunia sabe que el Gobierno español va a cumplir con toda la normativa de ayudas de Estado» y ha explicado que las provisiones por valor de 54.000 millones de euros que el Gobierno ha exigido a la banca para sanear sus activos inmobiliarios ya los sitúan «en valores de mercado».

En este sentido, De Guindos ha destacado que  «a partir de ahí, lo que se facilita enormemente es el proceso de desconsolidación de estos activos inmobiliarios a través de su venta.  Y eso es lo que de alguna forma se va a favorecer en los próximos días» y hasta finales de año.

A través de esta segregación, las entidades «reducen los balances de los bancos y su exposición al inmobiliario» y además les permite «dedicarse a ser bancos y no a ser inmobiliarias».

El Gobierno y el Banco de España se limitarán así a fijar las reglas, sin embargo, no facilitarán ayudas públicas. «En principio, si la valoración es la correcta, que el planteamiento es que la valoración es la correcta, son operaciones de mercado», ha sostenido.

Así, la creación de sociedades intermediarias para gestionar estos activos dudosos no será iniciativa del Ejecutivo sino que «dependerá de los planteamientos que hagan las entidades».

La operación podría afectar hasta 170.000 millones de activos problemáticos.

Asimismo, De Guindos ha explicado que «donde está el problema es en el suelo» porque «en estos momentos no existen transacciones en España». Pese a la rebaja de precio del 80%, «antes de que empiece a haber transacciones de suelo significativas en España se tiene que acabar con el stock de viviendas que existe actualmente en nuestro país».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -