14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Tesoro preparará la emisión de 2.000 millones de deuda eléctrica

El Tesoro preparará la emisión de 2.000 millones de deuda eléctrica

Madrid, 03 de Mayo 2011

El Tesoro preparara la emisión de 2.000 millones de deuda eléctrica
El Tesoro preparara la emisión de 2.000 millones de deuda eléctrica

El Tesoro planea celebrar mañana martes una reunión con los bancos colocadores del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) para encontrar el momento más adecuado para la emisión de bonos a plazos de entre cinco y siete años por unos 2.000 millones de euros correspondientes al déficit de tarifa, indicaron fuentes del mercado.

La reunión de mañana se realizará a pocos días después de que el Tesoro Público y los colocadores mantuviesen un encuentro en el que se consideró oportuno esperar una mejora de las condiciones del mercado para realizar la siguiente emisión de la deuda eléctrica.

Además, las turbulencias de las últimas semanas han afectado que en abril se realizasen nuevas emisiones. Se informó que todo está listo para la nueva emisión, la cuarta de las realizadas hasta la fecha, y que, si se diesen las condiciones adecuadas, la emisión podría lanzarse en pocos dias.

La nueva colocación sería la cuarta de las realizadas hasta la fecha y alcanzaria los 8.000 millones de euros la parte del déficit de tarifa que deja de ser financiada por las eléctricas y se convierte en deuda negociable en los mercados. Los consumidores, a través de la factura eléctrica, son los encargados de devolver la deuda eléctrica, que en diez años ha alcanzado 22.000 millones.

El plan para aliviar el balance de la deuda eléctrica que les corresponde financiar incluye la inyección de 15.400 millones de euros de aqui hasta julio. Aún quedan 9.400 millones por titularizar, y el Tesoro cuenta con solo dos meses de plazo.

Las emisiones se han colocado hasta la fecha con tipos de interés del 4,8%, 5% y 5,9%, y la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que recuerda que son los consumidores los que deben devolver la deuda, ha insistido en que se busquen mecanismos para que estas operaciones sean menos costosas para los usuarios, que son también los encargados de pagar los costes de gestión y colocación.

Al igual que en la tercera emisión, las entidades financieras encargadas de la cuarta colocación del déficit de tarifa son Barclays, BBVA, BNP Paribas, Caja Madrid, JP Morgan y Société Générale.

El pasado jueves, el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, aseguró en el Congreso que el Ministerio de Industria está «fuertemente comprometido» con la reducción del déficit de tarifa y que espera seguir con el proceso «en próximos meses si los mercados lo permiten».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -