17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la vivienda usada en Murcia sube un 4,6% en...

El precio de la vivienda usada en Murcia sube un 4,6% en el primer trimestre

El precio de la vivienda usada en Murcia sube un 4,6% en el primer trimestre

Idealista ha informado que el precio de la vivienda usada en la Región de Murcia subió un 4,6% durante el primer trimestre del año. Con esta subida el metro cuadrado se ha quedado en 1.130 euros. En términos interanuales la subida es del 5,9% aunque todavía se sitúa un 36,7% por debajo del mayor precio de la vivienda en la Región de Murcia, registrado en septiembre del 2006.

La ciudad de Murcia ha experimentado una subida del 5,7% durante el invierno que dejó el precio en 1.166 euros/m2. En el último año la subida se sitúa en el 8,4%.

Los municipios de la Región que experimentan mayores subidas de precio son Cehegín (12,2%) y Cieza (12,1%). Por el contrario, Puerto Lumbreras (-2,1%) y Bullas (-1%) son los únicos municipios murcianos de los analizados por idealista en los que han decrecido las expectativas de los vendedores.

La Manga tiene el mercado más exclusivo de la región (1.657 euros/m2) mientras que Bullas (453 euros/m2) tiene el más económico de todos los analizados.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista «parece que ni la subida de tipos ni el encarecimiento de la financiación ha terminado de frenar el interés de la demanda, que sigue siendo muy alta. Nuestros datos nos indican que una parte muy importante de los compradores ya dispone de otra vivienda en propiedad, lo que provoca que la cantidad que necesitan financiar sea menor o incluso nula. Adicionalmente y en contra de lo que pudiera parecer, las subidas de tipos y del Euribor no se están trasladando con tanta fuerza al precio de las nuevas hipotecas que se ofertan en estos momentos. Los saldos vivos de la banca empiezan a caer y la competencia entre entidades sigue siendo dura. Además, aunque el número de operaciones comienza a resentirse, el stock de vivienda disponible aún se mantiene bajo y los precios de la vivienda sostienen aún variaciones positivas.

Desde idealista no contemplamos caídas drásticas en los próximos meses, aunque desde luego variarán según los mercados. En las ciudades más dinámicas, como Madrid, Málaga o Alicante, puede que veamos como los precios se mantienes e incluso se siguen incrementando».

A pesar de lo que vaticinaban algunos pronósticos el precio de la vivienda usada en España subió un 2,9% durante el primer trimestre del año. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.943 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, los precios se han incremento un 7,3% en los últimos doce meses

Todas las comunidades tienen precios más elevados que hace un año. De entre las provincias fueron 2 las que cerraron el año en negativo. En las capitales la evolución ha sido desigual, ya que 8 de ellas han terminado el trimestre en negativo.

En la ciudad de Barcelona los precios no se han movido durante el invierno, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.063 euros. Los precios siguen un 5,7% más bajos que en el máximo alcanzado en junio de 2007.

En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 1,4% durante los tres primeros meses del año, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.935 euros. En tasa interanual, el precio sube un 5,2%. Actualmente la capital marca su máximo histórico.

En Valencia, durante el invierno, se incrementaron con fuerza las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 4,7% en el primer cuarto del año ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.122 euros. Si comparamos los precios con los de hace un año, la subida es del 11,1%, mismo porcentaje de caída acumulada desde que el precio alcanzara su máximo en febrero de 2008.

Son 8 las capitales que han visto como el precio de la vivienda se reducía en los tres primeros meses del año. La mayor caída la registra Toledo (-2,8%), seguida por Tarragona (-2,3%), Cuenca (-1,8%), Melilla (-1,5%), Valladolid (-0,8%), Ciudad Real (-0,4%), León (-0,4%) y Pamplona (-0,1%). Por el contrario, las mayores subidas se han registrado en Huesca, donde crecen un 8%, Teruel (5,8%), Murcia (5,7%), y Soria (5,4%).

San Sebastián es la capital española más cara (5.191 euros/m2), seguida de Barcelona (4.063 euros/m2), Madrid (3.935 euros/m2), Palma (3.531 euros/m2) y Bilbao (3.174 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Jaén, la capital más económica, con un precio de 1.094 euros/m2.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -