La actividad industrial en Asia cae en marzo

Comment Off

 

La actividad industrial en Asia cae en marzo

La actividad industrial en Asia ha caído en marzo como consecuencia del brote del coronavirus.

Los indicadores de este sector han caído en Indonesia, Vietnam y Filipinas, de acuerdo a unas encuestas de los Índices de Gestores de Compras (PMI), que destacan el daño causado por una pandemia que ha puesto “patas arriba las cadenas de suministro y ha provocado medidas de confinamiento en todo el mundo”.

La actividad de las fábricas de China ha subido más de lo esperado en marzo, pero la expansión del sector ha sido mínima, lo que pone de relieve la intensa presión a la que se enfrentan las empresas cuando la demanda interna y de exportación caen.

Mientras que las fábricas de China han reanudado sus operaciones después de largos cierres y la disminución de los casos de virus, la actividad en Corea del Sur se ha reducido a su ritmo más rápido en 11 años, porque muchos de sus socios comerciales impusieron medidas drásticas para frenar la propagación del virus.

Rob Carnell, economista jefe para Asia-Pacífico de ING en Singapur, ha señalado que “si miras las cifras de Corea, son bastante malas… Es probable que empeoren aún más porque Corea dependerá de piezas de Europa y Estados Unidos. Los responsables económicos tienen que aceptar lo inevitable de que aquí hay una pandemia mundial masiva, hay un brote en casi todos los países del mundo y ciertamente en nuestra región, que está llegando a unos niveles que, si no se toman medidas muy drásticas, va a empeorar mucho más”.

En Japón, la actividad de las fábricas se ha contraído en el mes de marzo al ritmo más rápido de una década, lo que se suma a las opiniones de que esta economía probablemente esté ya en recesión.

La encuesta “Tankan”, realizada por el Banco de Japón, ha mostrado que la confianza de los empresarios se ha deteriorado hasta alcanzar su nivel más bajo en siete años.

Los analistas han destacado que el Índice de Gestores de Compras del sector manufacturero (PMI) de Caixin/Markit de China ha subido a 50,1 en marzo, desde un mínimo histórico de febrero de 40,3.

En Corea del Sur, el PMI de IHS Markit ha caído a 44,2, su nivel más bajo desde enero de 2009, cuando la economía se tambaleaba por la crisis financiera mundial. El índice se ha situado en el 48,7 en febrero.

El PMI de Japón ha descendido a 44,8 en términos desestacionalizados, desde una lectura de 47,8 en febrero, el nivel más bajo que se ha reportado desde abril del año 2009.

Sobre el autor

Artículos Relacionados