La actividad de las empresas chinas repunta en marzo

Comment Off

La actividad de las empresas chinas repunta en marzo

La actividad de las empresas chinas repuntó en marzo tras el impacto de la pandemia de coronavirus, según indica el índice PMI compuesto calculado por Caixin, que se situó el pasado mes en los 46,7 puntos, en contraste con el mínimo histórico de 27,5 puntos de febrero.

Este avance se produce a medida que las autoridades del país levantaron gradualmente algunas restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus.

“La recuperación de la actividad económica en marzo fue limitada, aunque la epidemia se contuvo a nivel doméstico”, indicó Zhengsheng Zhong, presidente y economista jefe de CEBM Group, para quien la lectura de los PMI de los últimos meses apuntan a una profunda caía del PIB de China en el primer trimestre

En el mes de marzo, el índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero se situó en 50,1 puntos, frente a los 40,3 del mes anterior, lo que indica una leve expansión del sector fabril, mientras que el dato del sector servicios se mantuvo en contracción, con una lectura de 43 puntos, frente al mínimo histórico de 26,5 en febrero.

De este modo, el empleo registró su tercera bajada mensual consecutiva, aunque lo hizo a un ritmo más débil que en febrero, gracias a la mejoría experimentada en el sector manufacturero.

Para Zhengsheng Zhong, “La situación requiere que los responsables de las políticas rebajen el objetivo de crecimiento del PIB para este año e intensifiquen los esfuerzos contracíclicos en apoyo de sectores como el consumo o las infraestructuras, particularmente por la acelerada contracción del empleo en el sector servicios”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados