El suministro de petróleo de Arabia Saudita sube a cifras récord

Comment Off

El suministro de petróleo de Arabia Saudita sube a cifras récord

El suministro de petróleo de Arabia Saudita ha subido esta semana a una cifra récord de más de 12 millones de barriles por día (bpd), a pesar de la caída de la demanda por el brote de coronavirus y la presión de Estados Unidos sobre el reino para que deje de inundar el mercado.

A comienzos de esta semana expiró un pacto global de recorte de suministros, levantando las restricciones al bombeo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otras naciones productoras.

Una de las fuentes conocedoras del tema en Arabia Saudita ha señalado que Aramco incrementó su producción a su capacidad máxima, de 12 millones de bpd.

El suministro al mercado, tanto a nivel local como para la exportación, podría diferir de la producción dependiendo de los volúmenes extraídos del almacenamiento. Arabia Saudita tiene cientos de millones de barriles de crudo almacenados no sólo en el reino, sino también en el extranjero.

El plan que ha puesto en marcha Riad para impulsar su producción y su suministro al mercado desafía la presión del Gobierno de Estados Unidos para poner fin a una guerra con Rusia por la cuota de mercado.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo el martes que de ser necesario se sumaría a Riad y Moscú para conversar sobre la caída de los precios del crudo, que a los niveles actuales exprimirá a los productores de más alto costo, sobre todo de esquisto estadounidense.

El Departamento de Energía ha explicado que una carrera por la cuota de mercado en un momento de caída de la demanda es “frustrante” y “no representa el tipo de planeamiento deliberativo que nos gustaría ver en unos socios, al tiempo que no logra avances en nuestro interés compartido por unos mercados estables”.

Los referenciales petroleros cerraron el primer trimestre con sus mayores pérdidas de la historia. El miércoles, el barril bajó hasta cerca de 25 dólares.

El martes, Aramco pidió a las compañías de servicios energéticos que apoyaran sus planes de aumento de bombeo a su capacidad máxima de 12 millones de bpd desde el 1 de abril “en un futuro próximo”.

Aramco también ha pedido a las compañías de servicios que “tengan disponibles los recursos requeridos, incluida la fuerza laboral y los equipos” para ayudar a elevar su capacidad a 13 millones de bpd.

Sobre el autor

Artículos Relacionados