today-is-a-good-day
14.8 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI volverá a recortar las perspectivas de crecimiento mundial

El FMI volverá a recortar las perspectivas de crecimiento mundial

El FMI volverá a recortar las perspectivas de crecimiento mundial

Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha anticipado que se reducirán las perspectivas globales por debajo del 3,5% estimado en enero para este año. El informe de primavera del FMI se hará público la semana que viene.

«En enero, el FMI proyectó un crecimiento mundial para 2019 y 2020 de alrededor del 3,5%, el más bajo del que hemos visto en los últimos tiempos. Desde entonces, el crecimiento ha seguido perdiendo ímpetu», explicó Lagarde en un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La responsable de la institución monetaria ha dejado claro el cambio de tendencia que está experimentando la economía: «Hace dos años, el 75% de la economía mundial experimentó un repunte. Este año, prevemos que el 70% de la economía mundial experimente una desaceleración», subrayó.

A finales de 2018, el FMI calculó un impulso del 3,7% en el PIB internacional que posteriormente rebajó al 3,5%. La eurozona es, en gran parte, responsable del frenazo, ya que, según avanzó el Fondo en enero, solo logrará crecer un 1,6% este año, menos del 1,9% calculado inicialmente. España fue uno de los grandes mercados del área que se libró del recorte del FMI, con la perspectiva de impulsarse un 2,2%.

Como responsables del nuevo invierno económico, Lagarde cita «al aumento de las tensiones comerciales y al endurecimiento de las condiciones financieras en el segundo semestre de 2018». La responsable del FMI hizo referencia a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha dado lugar a una guerra de aranceles y que aún no se ha solucionado, pese a que se lleva negociando desde hace semanas,

«Sabemos que las barreras comerciales no son la respuesta. Estas son heridas que pueden autoinfligirse y deben evitarse», dijo Lagarde en declaraciones que recoge Efe.

Según los cálculos del Fondo, si los aranceles a todos los bienes que intercambian Estados Unidos y China aumentaran 25 puntos porcentuales, el producto interior bruto anual se reduciría un 0,6% en Estados Unidos y en un 1,5% en China.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -