Banco de España: el nivel de activos dudosos continúa siendo superior al de antes de la crisis

Comment Off

Banco de España: el nivel de activos dudosos continúa siendo superior al de antes de la crisis

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha advertido que el nivel de activos dudosos y de inmuebles adjudicados en los balances de las entidades financieras continúa siendo elevado, incluso superior al observado antes de la crisis.

Así lo ha indicado en una carta incluida en la Memoria de la Supervisión Bancaria en España en 2018, documento en el que se expone que los activos dudosos del sector privado residente se han reducido en un 63%, desde su máximo a finales de 2013.

De este modo, hace casi cinco años representaban unos 190.000 millones de euros, mientras que en septiembre de 2018 se situaban en 72.000 millones de euros.

Ante estas cifras, el gobernador de la institución monetaria ha resaltado el “intenso” proceso de saneamiento, recapitalización y reestructuración realizado por la banca española, con lo que ha mejorado “notablemente” la calidad de sus activos, su rentabilidad y su solvencia.

Asimismo, considera que esta “significativa” reducción desde sus máximos se ha debido a la recuperación económica y a la gestión activa por parte de las entidades. De hecho, ha remarcado las ventas de activos improductivos llevadas a cabo en 2018, que han sido “especialmente relevantes”.

Por su parte, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, también ha hecho referencia a este asunto en una entrevista incluida en la Memoria. En su opinión, el esfuerzo realizado “es evidente”, pero cree que es importante que la banca mantenga el impulso actual.

“Durante 2018 se han dado importantes pasos en este sentido, ya que los bancos españoles han sido muy activos en la venta de carteras dañadas en inmuebles adjudicados, lo que les ha permitido mejorar la calidad de su activo y ahorrar en costes de gestión”, ha apuntado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados