today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El CGE eleva su previsión de crecimiento para 2018 al 2,5%

El CGE eleva su previsión de crecimiento para 2018 al 2,5%

El CGE eleva su previsión de crecimiento para 2018 al 2,5%

El Consejo General de Economistas (CGE) ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española hasta el 2,5% este año, y para 2019 hasta el 2,2%, al tiempo que ha mejorado su pronóstico sobre el empleo al augurar una tasa de paro del 15% y el 14%, respectivamente.

Así se desprende del Observatorio Financiero del CGE correspondiente al mes de marzo, que destaca que el comienzo del 2018 ha sido «muy esperanzador», puesto que «siguen sin notarse los efectos de Cataluña y parece continuar la inercia del cierre 2017″, con un crecimiento anual del 3,1%.

Por ello, cree que se podría registrar un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre de 2018 y «quizás» también en el segundo trimestre, para acabar en un 0,6% los dos últimos trimestres.

El CGE cree que si se cumplen esos pronósticos, se podría cerrar en un 2,6%, incluso una décima por encima de su previsión, que mantiene en ese nivel «por prudencia».

Asimismo, destaca que continúa la «pujanza» de la demanda interna que puede aportar 2,4 puntos al crecimiento, así como el sector exterior, con una contribución de 0,4 puntos, al tiempo que se confirma el «buen ritmo» en el crecimiento de la formación bruta de capital (inversión) que entre octubre y diciembre creció un 5,6%.

La revisión al alza también se explica por los datos favorables de consumo, sustentado por el crecimiento del empleo), y de la inversión, y la mejora de la confianza empresarial.

Los economistas destacan que el repunte del sector inmobiliario, el incipiente crecimiento de la construcción, y el esperado buen comportamiento de los servicios, ayudan a mantener «cierto optimismo» a estas alturas del año sobre la evolución del crecimiento, aunque prevén una moderación en el turismo respecto al récord del año anterior.

A su vez, resaltan que el crecimiento de la economía mundial por encima del 4,5% y la moderada recuperación europea (2,1 al 2,2%) son «vientos favorables».

En cuanto al empleo, el CGE constata que, de acuerdo con las cifras de afiliación a la Seguridad Social en los meses de enero y febrero, el crecimiento en el número de afiliaciones fue superior al de los meses anteriores.

Por ello, revisa sus previsiones de la tasa de paro a la baja, siempre y cuando se mantengan las previsiones de crecimiento expuestas, y las sitúan en un 15% para 2018 y un 14% para 2019. En cuanto al IPC, mantiene sus previsiones de incremento del 1,6% para 2018 y del 1,8% para 2019 ante la «incertidumbre» derivada de la política proteccionista de Estados Unidos y la aprobación de los Presupuestos de este año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -