today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Sector petrolero de Brasil pide cambios en la regulación

Sector petrolero de Brasil pide cambios en la regulación

Petrobras aprueba plan de desinversiones para 2015 y 2016

La industria petrolera de Brasil ha pedido al Gobierno que realice cambios en el marco regulador del sector para salir de la crisis provocada por la caída de los precios del crudo y por el gran escándalo de corrupción que existe actualmente en Petrobras.

La rueda de prensa fue convocada por responsables del Instituto Brasileño del Petróleo (IBP), la patronal del sector, quienes afirmaron que quieren «discutir» con el Gobierno las condiciones de la próxima licitación de áreas petroleras, que se acaba de posponer a finales de este año, para aplicar en ella algunas de sus propuestas más urgentes.

El presidente saliente del IBP, João Carlos de Luca, que entrega mañana el cargo a Jorge Camargo, dijo que el sector defiende que en esa licitación no se exija a las petroleras que tengan una cuota mínima de equipamientos fabricados en Brasil.

El IBP también pretende que el Gobierno introduzca cambios en la legislación que regula las concesiones para “dar claridad y previsibilidad al proceso y reducir las incertidumbres que alejan a los inversores», según De Luca.

«A la industria local le falta capacidad para atender la demanda generada por el presal (ricos yacimientos en aguas muy profundas en el Atlántico). Antes de la crisis ya teníamos problemas», admitió De Luca.

El IBP propuso crear un calendario regular de subastas, al estilo de las rondas de licitaciones que se realizaron anualmente entre 1999 y 2008, pero que el Gobierno suspendió a raíz del descubrimiento de los grandes yacimientos del presal, mientras estudiaba un nuevo marco regulador para esa provincia petrolera.

El IBP también exigió más celeridad en la concesión de los permisos ambientales y alertó que la lentitud en este aspecto «no es positiva para atraer inversiones», de acuerdo con De Luca.

Según el organismo, los ganadores de la licitación de 2013 todavía no han recibido el permiso ambiental para realizar las investigaciones sísmicas, lo que retrasa las inversiones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -