Argentina y Brasil: avances en acuerdo comercial

No Comentado

Argentina y Brasil: avances en acuerdo comercial

El Gobierno de Argentina ha destacado los avances logrados en la articulación de una “agenda común” con Brasil, para negociar un tratado de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea (UE).

Jorge Capitanich, jefe del jefe de Gabinete argentino, informó que recibieron una propuesta de Brasil sobre el tratado comercial entre ambos bloques económicos. El documento se recibió en la localidad brasileña de Costa do Sauipe, donde tuvo lugar la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo el pasado fin de semana.

Capitanich estuvo acompañado en el encuentro por el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, y señaló que consultarán el documento con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para ofrecer una respuesta “definitiva”.

Desde el año 2000, la Unión Europea y Mercosur negocian un acuerdo de asociación, en el que se incluye un pacto de libre comercio, pero el diálogo se estancó hasta 2010 y, desde que fue reanudado, ha avanzado con gran lentitud. Ambos países suramericanos esperan entregar en las próximas semanas una propuesta de acuerdo a la UE.

Forman parte del bloque Brasil, Paraguay y Uruguay, así como Venezuela, que entró en 2012 y no está incluido en la negociación con la UE. De los cuatro estados miembros, Argentina es el país que ha planteado más dificultades en la negociación, hasta el punto de que Brasil está dispuesto a prescindir de Argentina.

Así, en el mes de febrero, Brasil mostró su inconformidad con las dificultades presentadas por Argentina. La jefa de la confederación de agricultores de Brasil, Katia Abreu, precisó que Brasil preferiría que las negociaciones para el libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur incluyeran a Argentina, pero estaría dispuesto a proceder sin su aliado regional. “Argentina es hoy un obstáculo”, dijo Abreu.

En ese momento, Abreu indicó que Brasil, Paraguay y Uruguay habían aprobado levantar, para más del 90% las exencioness de aranceles a las importaciones de la UE. No está claro si Argentina, que es uno de los miembros más proteccionistas del Grupo de las 20 mayores economías del mundo, se unirá en la apertura a mayores importaciones de la UE.

La Unión Europea está “esperanzada” ante la oferta de acceso a mercados que el Mercosur debe presentar, para avanzar en la parte comercial del acuerdo de asociación, aunque no mantiene la suficiente “confianza” en que vaya a concretarse. “Estamos esperanzados pero no enteramente confiados de que la tendremos (la oferta)”, ha indicado el director general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para las Américas, Christian Leffler.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)