13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las criptomonedas se unirían a las sanciones económicas contra Rusia

Las criptomonedas se unirían a las sanciones económicas contra Rusia

Las criptomonedas se unirían a las sanciones económicas contra Rusia

La comunidad internacional, específicamente la Unión Europea, continúa sancionando con medidas económicas a Rusia por su ataque militar a Ucrania. En este sentido, la UE prepara medidas en el sector de las criptomonedas, como complemento al resto de acciones que ya han sido anunciadas en días anteriores.

Bruno Le Maire, ministro galo y presidencia de turno de la UE, ha informado de que los Veintisiete han convenido la necesidad de trabajar en «medidas suplementarias» que incrementen la efectividad de las sanciones que se han puesto en marcha, como la parálisis del Banco Central ruso o la congelación de sus activos.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión Europea, ha asegurado que la idea es evitar que aumente el volumen de transacciones en el sector de las criptomonedas para esquivar las sanciones.

Además, los altos de precios de la energía incrementan el riesgo de repunte de la inflación, ha apuntado Le Maire, que ha detallado que un 10% de los precios de la energía podría traducirse en un repunte de la inflación del 0,2%.

En este sentido, Dombrovskis ha señalado que la Comisión Europea presentará una comunicación la próxima semana y algunos elementos ya están en la mesa para que discutan los Estados miembros como la compra conjunta de gas o crear reservas estratégicas de gas como ya se hace con el petróleo, para ser ajenos a las manipulaciones del mercado por parte de Rusia.

Además, los Veintisiete han convenido que habrá subvenciones o préstamos para ayudar a las empresas especialmente frágiles por su alta exposición a los altos precios de la energía así como los más expuestos a los mercados extranjeros.

En un paso más, Dombrovskis ha enfatizado la posición fiscal fuerte de la que parte la Unión Europea por lo que la exposición del sector financiero europeo a las sanciones es limitado, con la excepción de la energía. Así, ha detallado que no espera que la inflación baje pronto por la evolución de los precios de la energía y que la manera en la que estas sanciones afectarán a los Estados miembros es incierta porque podría tener un impacto también en la cadena de suministro o en el acceso a materias primas.

Además, se ha acordado adoptar medidas adicionales que eliminen cualquier tipo de «ruta de escape o de laguna» en la eficacia de las sanciones. En particular, se ha convenido trabajar sobre medidas relativas al mercado de criptoactivos así como a los mercados económicos y financieros de Bielorrusia.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha explicado que desde Bruselas se aprecia un alza de los precios de algunos de los criptoactivos más populares. Esto parece sugerir, que hay quien considera que esto puede ser una alternativa a otros medios de pago, lo que puede suponer una vía de escape para las autoridades rusas y para las personas sancionadas.

La vicepresidenta ha querido dejar claro que los criptoactivos son activos y por tanto están absolutamente incluidos en todas las medidas de congelación, sanción y prohibición acordadas hasta ahora por las instituciones europeas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -