13.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas UGT alerta de que el aumento del paro afecta especialmente a mujeres...

UGT alerta de que el aumento del paro afecta especialmente a mujeres y a jóvenes

UGT alerta de que el aumento del paro afecta especialmente a mujeres y a jóvenes

UGT ha alertado que los datos de paro del mes de febrero han afectado especialmente a mujeres y a jóvenes, por lo que ha reclamado derogar la reforma laboral y subir el salario mínimo interprofesional (SMI), por su impacto sobre ambos colectivos.

El sindicato ha denunciado que las cifras de desempleo de febrero vuelven a constatar «los efectos perniciosos» de la pandemia sobre la actividad económica y el empleo.

En este sentido, UGT urge a poner todos los medios para acelerar el proceso de vacunación, seguir manteniendo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y reforzar el actual escudo de protección social.

Para el sindicato, la mejor noticia para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, sería que el Gobierno cumpla sus compromisos y derogue la reforma laboral de 2012. «La recuperación no puede asentarse en la precariedad, temporalidad y parcialidad de los contratos, que afectan sobre todo a las mujeres y a los jóvenes», advierte.

Asimismo, insta al Gobierno a subir el SMI hasta los 1.000 euros al mes en 2021 para impulsar la actividad y contribuir a luchar contra la brecha salarial.

Los sindicatos UGT y CC OO, que suman el 60% de la representación sindical, y la patronal del sector han firmado las tablas salariales del Convenio de Almacenistas de Alimentación, con un incremento del 2% para el año 2021.

Con esta subida salarial y dado que el IPC del año pasado registró en Navarra un descenso del 0,6%, los aproximadamente 1.200 trabajadores y trabajadoras del sector van a mejorar este año su poder adquisitivo en 2,6 puntos.

La UGT destaca que durante los cuatro años de vigencia (2018-2021), la mejora del poder adquisitivo de los salarios se ha situado en 5,4 puntos, ya que los salarios han aumentado un 8% (un 2% cada año), mientras que el IPC se ha incrementado en Navarra en el conjunto del periodo de vigencia del convenio un 2,6%.

Para la UGT, la subida de este año es especialmente importante, dado que el sector de Almacenistas de Alimentación, muy vinculado al sector de Hostelería, también se ha visto muy castigado por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

UGT ha denunciado que la situación del Complejo Asistencial de Soria, especialmente la tensión que soportan las unidades de críticos “recuerda lo peor de la primera ola de la pandemia”, y denuncia que la ocupación de camas UCI por pacientes de COVID-19 roza el 90 por ciento, el doble que la media de Castilla y León.

El secretario regional de Sanidad de UGTCyL, Miguel Holguín, asegura que “la atención a críticos no da más de sí. Trabajar con una única cama de colchón durante semanas somete a una presión extra a los profesionales de un servicio cargados por un año de batalla continua contra el COVID”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -