21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las líneas ICO superan el millón de operaciones

Las líneas ICO superan el millón de operaciones

Las líneas ICO superan el millón de operaciones

Las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), puestas en funcionamiento por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han alcanzado el millón de operaciones, de las cuales un 98% han sido suscritas por pymes y autónomos, y han logrado canalizar una financiación de hasta 120.430 millones de euros.

Más concretamente, con datos a 1 de marzo, facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos, mediante las distintas líneas de avales gestionadas por el ICO para inversión y liquidez, se han aprobado un total de 1.002.700 operaciones, de las que el 98,03% han sido suscritas por pymes y autónomos y el 1,97% por el resto de empresas.

Esta cifra de operaciones ha permitido canalizar 120.430 millones de euros en financiación a autónomos, pymes y empresas de todos los sectores desde la puesta en marcha de la primera línea en marzo del año pasado con motivo de la crisis del coronavirus.

Según reflejan los datos, se han concedido avales por importe de 91.479 millones de euros, además de los avales para operaciones del MARF y los gestionados por CERSA.

Las líneas de avales gestionadas por el ICO están siendo uno de los programas de mayor respuesta de la Unión Europea en cuanto a su uso y extensión en el tejido productivo, según ha explicado la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

El Gobierno aprobó el pasado mes de noviembre la ampliación de los plazos de carencia de las líneas de avales del ICO, hasta 24 meses, y de amortización, hasta ocho años. Actualmente ultima, junto con el Banco de España y las entidades financieras, un nuevo paquete de 11.000 millones de euros destinado al turismo, hostelería y comercio, que podría incluir recapitalizaciones o la conversión de créditos, entre otros instrumentos.

Pedro Sánchez anunció recientemente un “paquete adicional” de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos.

“Es una cantidad importante de recursos para afrontar lo que tenemos por delante, en sectores que eran competitivos antes de la pandemia, como el sector turístico, la hostelería y la restauración. Son 11.000 millones de euros para reforzar la solvencia de sus balances, y puedan así retomar su actividad, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieren para iniciar en plenitud de facultades la recuperación económica», dijo el jefe del Ejecutivo durante su intervención ante el pleno del Congreso para dar cuenta de la evolución de la situación provocada por la covid-19.

Sin embargo, los 11.000 millones se quedan lejos de los planteamientos de las organizaciones empresariales: son solo una quinta parte de lo que las pymes reclaman.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -