17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas España y Portugal negocian la renovación de su acuerdo pesquero

España y Portugal negocian la renovación de su acuerdo pesquero

España y Portugal negocian la renovación de su acuerdo pesquero

Alicia Villauriz, la secretaria general de Pesca de España, se ha reunido con Teresa Coelho, la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, para negociar la renovación de un acuerdo bilateral sobre pesca que data de 1986.

De acuerdo a lo que han adelantado las autoridades, la próxima renovación servirá “para continuar con la gestión sostenible de los caladeros de ambos países y para seguir beneficiando a las dos flotas con las posibilidades de pesca disponibles en unas y otras aguas de acuerdo con las fluidas y cordiales relaciones en materia de pesca que unen a los dos estados, ahora en el contexto temporal de la presidencia de turno portuguesa del Consejo de la Unión Europea”.

Los representantes de ambos países han conversado sobre la necesidad de reforzar la igualdad de condiciones en que ambas flotas desarrollan sus actividades pesqueras en relación a horarios, medidas técnicas y vedas.

España y Portugal han revisado la situación actual de la gestión de la sardina ibérica, que está mostrando signos de recuperación notables después de las medidas de administración conjunta y coordinada que se han acordado en los últimos años con el asesoramiento de ambos institutos científicos.

En este sentido, se está a la espera de que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) evalúe un nuevo plan de gestión que modifica el actual y su regla de explotación.

Se espera que esta posibilidad, que se va a presentar en la Comisión Europea, permita seguir el camino de la recuperación iniciada por la población de sardina ibérica y, a la vez, la explotación sostenible y rentable desde el punto de vista socioeconómico de esta especie.

Por otro lado, España y Portugal han renovado la colaboración institucional que se lleva a cabo para realizar campañas científicas de evaluación de la especie y en las que participa el buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca.

Por segundo año consecutivo, esta embarcación llevará a cabo la campaña Pelacus, que se inicia en unos días en aguas portuguesas. El propósito es analizar la abundancia de la población y tratar de confirmar los resultados de la campaña de reclutamiento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -