AEB lanza una nueva edición de su programa de educación financiera

Comment Off

AEB lanza una nueva edición de su programa de educación financiera

La Asociación Española de Banca (AEB) y su Fundación han dado inicio a la sexta edición de su programa de educación financiera ‘Tus finanzas, tu futuro’, donde los empleados de 19 bancos acuden a los colegios como voluntarios para educar en conocimientos económicos y financieros a estudiantes de entre 13 y 15 años.

Como novedad de programa, estudiantes universitarios de CUNEF impartirán, junto a los directivos y empleados de banca, los talleres dirigidos a promover hábitos financieros saludables en los alumnos.

José María Roldán, presidente de la AEB, durante la sesión lectiva del programa en el IES ‘Julio Verne’, afirmó que este proyecto “ayuda a los jóvenes a convertirse en ciudadanos formados, responsables y con sentido crítico”.

‘Tus finanzas, tu futuro’, una iniciativa de la AEB que cuenta con la colaboración de la Fundación Junior Achievement, incluye por primera vez en la presente edición una sesión centrada en la sostenibilidad, el medio ambiente y las decisiones de consumo.

En concreto, 43.600 alumnos de centros educativos de secundaria repartidos por toda España participarán en los talleres impartidos por 3.400 voluntarios del sector bancario desde que arrancó el programa en 2015.

Semanas atrás, Roldán aseguró que la sostenibilidad es “imparable” y va más allá “del mero cambio climático”, por lo que urge “actuar” sin esperar a tener normas claras que definan, por ejemplo, lo que son las inversiones “verdes” o sostenibles.

Roldán se refería a la llamada Taxonomía Europea, una clasificación en la que trabaja la Unión Europea para ayudar a inversores y empresas a tomar decisiones de inversión que respeten el medio ambiente, entre otras cosas.

También se refirió a la supervisión de este nuevo campo normativo y consideró necesario que exista más “corresponsabilidad y colaboración”, es decir, que supervisores y supervisados se sienten a regular juntos y compartan conocimientos e ignorancias para aprender y avanzar más rápido.

En el caso concreto del sector financiero, ha considerado que la mayor contribución que puede hacer para alcanzar la sostenibilidad es la estabilidad, ser capaces de “navegar estas aguas turbulentas”, y ayudar a la sociedad y a su clientela a financiar las tecnologías que les permitan avanzar en esa dirección.

En cuanto a la medición de huella de carbono, es decir, el impacto ambiental que causan las emisiones de CO2 de las empresas y particulares, Roldán ha admitido que “plantea dificultades técnicas”, que a su juicio no son motivo suficiente para esperar, sino que hay que aprender sobre la marcha.

Sobre el autor

Artículos Relacionados