La inflación de la eurozona se ubica en el 1,3%

Comment Off

La inflación de la eurozona se ubica en el 1,3%

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha indicado que la tasa de inflación interanual de la eurozona cayó en enero una décima, hasta el 1,3 %, frente al 1,4 % registrado en diciembre del año pasado.

La organización comunitaria ha precisado que en el conjunto de la Unión Europea (UE), el aumento de los precios también se moderó una décima en enero respecto a diciembre, para situarse en el 1,6 %.

En enero de 2017, la inflación en la zona euro fue del 1,8 % y en el conjunto de la UE del 1,7 %.

Las tasas de inflación más bajas en enero se registraron en Chipre (-1,5 %), Grecia (+0,2 %) e Irlanda (+0,3 %), mientras que las más elevadas se las apuntaron Lituania y Estonia, ambos países con un aumento del 3,6 %, y Rumanía (+3,4 %).

En España, la inflación se situó el pasado enero en el 0,7 %, frente al 1,2 % registrado en diciembre y al 2,9 % de enero de 2017.

En enero de 2018, el aumento de precios interanual más destacado en la zona euro fue en los servicios (+0,56 puntos porcentuales), la alimentación, el alcohol y el tabaco (+0,39 puntos), la energía (+0,22 puntos) y los bienes industriales sin contar la energía (+0,15 puntos).

Recientemente, según el dato adelantado del índice compuesto PMI, el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha moderado su expansión durante el mes de febrero, alcanzando mínimos de tres meses, con 57,5 puntos desde los 58,8 de enero, cuando registró máximos de 12 años.

Estas cifras sugieren un crecimiento del PIB de la eurozona del 0,9% en el primer trimestre, frente al 0,6% del último trimestre de 2017.

“Las lecturas del índice PMI para los dos primeros meses del trimestre por lo general proporcionan una orientación fiable del crecimiento oficial del PIB y en este caso indican que la economía de la zona euro se está expandiendo a una tasa trimestral de 0,9 % en el primer trimestre de 2018″, indicó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

En concreto, el dato adelantado del índice PMI del sector servicios ha bajado en febrero a 56,7 puntos desde los 58 de enero, su mínima de los dos últimos meses, mientras el correspondiente al sector manufacturero se ha situado en 58,5 puntos, frente a los 59,6 de enero, su nivel más bajo en cuatro meses.

Sobre el autor

Artículos Relacionados