Italia y Mónaco alcanzan un acuerdo contra el secreto bancario

No Comentado

Italia y Mónaco alcanzan un acuerdo contra el secreto bancario

Italia y el Principado de Mónaco han firmado un acuerdo en materia fiscal que fomenta el intercambio de información entre ambos países, dando fin al secreto bancario.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia ha señalado en un comunicado que “el acuerdo permitirá desarrollar la cooperación administrativa entre los dos países y, por lo tanto, reforzar la lucha contra la evasión fiscal trasnacional” y para entrar en vigor debe ser ratificado por el Parlamento de ambos Estados.

Hasta ahora, el secreto bancario prohibía a las entidades del Principado de Mónaco otorgar informaciones sobre los titulares de sus depósitos.

Por otra parte, se ha firmado un Protocolo que ordena las peticiones de grupo, lo que va a permitir que se presenten “solicitudes en relación a conductas que hagan sospechar de la intención de un contribuyente de ocultar al Fisco italiano patrimonio o actividades llevadas irregularmente al Principado”. Gracias a este acuerdo, Mónaco sale de la lista italiana de paraísos fiscales.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia también ha destacado el establecimiento de una declaración conjunta, de carácter político, mediante la cual los dos Estados reafirman su “compromiso recíproco” de aplicar el intercambio automático de información.

El acuerdo ha sido firmado por el embajador de Italia en el Principado, Antonio Morabito, y el ministro de Exteriores y Cooperación monegasco, Gilles Tonelli. También estuvieron presentes el ministro de Finanzas y Economía de Mónaco, Jean Castellini; el director de Finanzas, Thierry Orsini y, en representación de la Administración Fiscal italiana, el teniente coronel Pietro Bollettieri.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)