Desempleo en Chile sube al 6,1%

No Comentado

La tasa de desempleo en Chile registró un alzan al 6,1 por ciento en el trimestre móvil noviembre 2013 – enero 2014. Esta variación resultó mayor a la esperada por los especialistas y se atribuye a la desaceleración que enfrenta la economía del país latinoamericano.

Esta cifra, informada el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se compara con el 5,7 por ciento del período octubre-diciembre y fue también superior al 6 por ciento que se registró en el trimestre a enero del 2013.

Antonio Moncado, economista del banco BCI, explica que el aumento en el desempleo “da cuenta del comienzo de los impactos de la desaceleración económica sobre el mercado laboral” en Chile.

Según el INE, la fuerza de trabajo aumentó un 0,6 por ciento en el trimestre, mientras los ocupados se incrementaron un 0,1 por ciento y los desocupados un 8,6 por ciento, explicado principalmente por las personas que buscan trabajo por primera vez.

En términos interanuales, la fuerza de trabajo se expandió un 2,4 por ciento y los ocupados un 2,2 por ciento, en tanto que los desocupados lo hicieron un 5 por ciento, con lo cual la tasa de ocupación se situó en el 56,5 por ciento y la de participación laboral en un 60,2 por ciento, que es el mayor nivel observado hasta ahora.

En ese contexto, la fuerza de trabajo se situó en 8.431.020 personas, de las que 7.915.410 tienen empleo y 515.610 no.

Por sexos, el desempleo afectó al 5,5 por ciento de los hombres y al 7,1 por ciento, de las mujeres, 0,4 puntos más en el caso de los hombres y 0,6 puntos más entre las mujeres si se compara con el trimestre móvil anterior.

Chile se destaca por su producción de frutas y vino. Una menor generación de puestos de trabajo en los rubros de agricultura, ganadería, caza y silvicultura fueron los principales factores detrás del alza en la desocupación.

Analistas habían anticipado un aumento en el desempleo, debido a las bajas temperaturas, que se presentaron en los meses de septiembre y octubre, que obligaron al Gobierno a decretar emergencia agrícola en algunas zonas del centro del país.

La economía chilena creció un 2,6 por ciento interanual en diciembre, su registro más débil del 2013, lo que confirmó la gradual desaceleración de la actividad.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a organizaciones y órganos extraterritoriales (35,5%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (11,1%), e intermediación financiera (7,9%).

Las mayores caídas, correspondieron a hoteles y restaurantes (10,2%), suministro de electricidad, gas y agua (8,6%) y agricultura (8,4%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)