10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Chile: cae producción manufactura en 1,4% en enero

Chile: cae producción manufactura en 1,4% en enero

Chile ha registrado una caída en la producción manufacturera durante el pasado mes de enero. Esta situación se presenta en medio de una desaceleración de la actividad económica que podría llevar al Banco Central a aumentar el estímulo económico mediante un nuevo recorte del interés clave durante este mes de marzo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha reportado este viernes que las manufacturas bajaron un 1,4 por ciento en el primer mes del año. «La baja en el índice está explicada, principalmente, por una menor actividad registrada en algunas ramas manufactureras y por una alta base de comparación en enero de 2013», dijo el INE. A diferencia del mes de diciembre, el indicador retrocedió cerca del 0,5 por ciento.

El INE detalló que las principales divisiones que incidieron en la baja fueron la fabricación de sustancias y productos químicos; la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y la fabricación de metales comunes.

Chile está viviendo, actualmente, una fase de desaceleración debido a un enfriamiento en la demanda doméstica, un pobre desempeño de la industria manufacturera y una baja en las materias primas de China, su principal socio comercial.

La importación y la exportación de varios sectores se vio afectada por el bloqueo de algunos  puertos de Chile, mientras los trabajadores exigían una demanda de mejoras laborales. El jefe del Banco Peta, Matías Madrid, explica que «pese a algún eventual impacto del paro portuario, la evidencia de una marcada desaceleración de la economía no ha cambiado».

Para impulsar la demanda interna y acelerar el ritmo de la actividad económica, el Banco Central ha tomado la decisión de bajar la Tasa de Política Monetaria en un cuarto de punto porcentual, para llevarla al 4,25 por ciento.

Asimismo, ha admitido que ante la mayor desaceleración es probable que deba realizar nuevos recortes en el tipo de interés clave. Los operadores estiman que el instituto bajará la Tasa de Política Monetaria al 4 por ciento este mes.

Por otra parte, el índice de ventas reales del comercio minorista (IVCM) en Chile alcanzó un alza de un 6,8 por ciento interanual en enero, aunque fue el mes de menor crecimiento en el último año. En su variación mensual, el IVCM real anotó un caída del 32 por ciento respecto a diciembre.

El peso chileno ha caído en lo que va del año más de un 6 por ciento frente al dólar.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -