Banco Central de Colombia mantiene las tasas de interés

No Comentado

Banco Central de Colombia mantiene las tasas de interés

El Banco Central de Colombia ha mantenido en los últimos once meses una tasa de interés estable de un 3,25%. Esta decisión pretende potenciar el crecimiento de la economía colombiana aprovechando que las presiones inflacionarias se mantienen bajo control.

Esta decisión ha cumplido con las expectativas del mercado. Anteriormente, los analistas anticiparon que el Banco Central mantendría su tipo referencial en el actual nivel, que es el más bajo desde enero del 2011. Se prevé que la estabilidad en la tasa se extenderá hasta mediados de este año.

El gerente del Banco Central de Colombia, José Darío Uribe, ha dicho que “las tasas de interés se mantienen en niveles que estimulan el gasto agregado y es de esperar que contribuyan a que en 2014 el producto se acerque a la capacidad productiva de la economía y a que la inflación converja hacia la meta de 3 por ciento”.

“El Banco no va a mover su tasa hasta que no haya una certeza de que el crecimiento (de la economía) es sostenido, van a esperar una confirmación”, ha confirmado Carlos Castañeda, analista de la correduría Asesores en Valores, en Bogotá.

Colombia tiene un atraso considerable en la publicación de sus datos económicos, y no será sino hasta finales de marzo cuando se dará a conocer el dato oficial del Producto Interior Bruto al cierre del 2013.

El Banco Central de Colombia modificó a un 4,6% su proyección más probable de expansión del Producto Interior Bruto para el cuarto trimestre, desde una cifra previa del 4,5%.

Para todo 2013, el organismo elevó a un 4,1% su pronóstico más probable. Sin embargo, la estimación se mantiene por debajo de la meta que estableció el Gobierno para el año anterior de un 4,5%.

En tanto, la autoridad monetaria mantuvo su proyección del Producto Interior Bruto del 2014 entre un 3,3 y un 5,3%, con un 4,3% como dato más probable.

José Darío Uribe, ha destacado la recuperación gradual de las economías desarrolladas, y estima que los socios comerciales de Colombia tendrán un crecimiento promedio superior al del año pasado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)