La economía de la zona euro cae un 6,8% en 2020

Comment Off

La economía de la zona euro cae un 6,8% en 2020

El producto interior bruto (PIB) se desplomó un 6,8% en la eurozona, y un 6,4% en la Unión Europea (UE), en 2020, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, poniendo fin a siete años de crecimiento en ambas zonas, según los datos publicados por Eurostat.

En el último trimestre de 2020 el PIB bajó un 0,5% en los Veintisiete y un 0,7% en el área del euro con respecto a los tres meses previos.

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el retroceso fue del 4,8% y del 5,1%, respectivamente, de acuerdo con los datos de la oficina de estadística comunitaria.

El brote de coronavirus y las restricciones impuestas para contenerlo desde marzo provocaron un desplome récord del PIB en el segundo trimestre, del 11,4% en la UE y del 11,7% en la eurozona.

Entre julio y septiembre el fin de los confinamientos estrictos y la relajación parcial de las limitaciones en el continente propiciaron un fuerte rebote del PIB -del 11,5% y del 12,4%, respectivamente-, que se vio poco después interrumpido por la segunda ola del Covid-19.

Así, la economía europea volvió a bajar en el último trimestre del año, según los datos preliminares de Eurostat.

El desplome del 6,4% en la UE y del 6,8% en la eurozona en el conjunto de 2020 es superior al sufrido en 2009, el peor año de la crisis financiera en el que la economía se contrajo un 4,3% y un 4,4%, respectivamente.

Sin embargo, la caída fue en ambos casos un punto inferior a la pronosticada el pasado noviembre por la Comisión Europea, que auguró una contracción del PIB del 7,4% en la UE y del 7,8% en la eurozona.

Bruselas presentará en los próximos días nuevas previsiones para la economía europea.

Aunque Eurostat aún no ha publicado datos de la evolución anual del PIB por país, las grandes economías de la eurozona ya han anunciado caídas históricas en 2020, si bien el último trimestre ha sido mejor de lo esperado en algunos casos.

En España, el PIB se contrajo un 11% el año pasado, el mayor descenso anual de la serie estadística que acaba con seis años de crecimiento económico, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, el descenso fue dos décimas menor de lo pronosticado por el Gobierno y entre octubre y diciembre el PIB logró seguir creciendo pese a la segunda ola de la pandemia, un 0,4%, frente a las previsiones que auguraban una recaída.

Sobre el autor

Artículos Relacionados