Mario Draghi recibirá la Orden del Mérito de Alemania

Comment Off

Mario Draghi recibirá la Orden del Mérito de Alemania

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi será condecorado este viernes con la Orden del Mérito de Alemania, la más alta distinción individual de la República Federal de Alemania, según ha informado la oficina del presidente del país germano, Frank-Walter Steinmeier.

El galardón ha sido concedido a propuesta del ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, según recoge la prensa alemana. De este modo, Draghi se une a sus antecesores en la presidencia del BCE, Jean-Claude Trichet y Wim Duisenberg, quienes también fueron distinguidos con este honor.

No obstante, la concesión de esta distinción a Mario Draghi ha sido contestada desde algunos sectores en Alemania, incluyendo el propio partido CDU de Angela Merkel, donde Klaus-Peter Willsch aseguró que Mario Draghi no merecía tal honor al haber abusado de la independencia del BCE para socavar la prohibición de financiar estados.

Asimismo, periódicos como ‘Bild’ han criticado a Draghi durante su mandato por su política de bajos tipos de interés, señalando que castigaba a los ahorradores alemanes y llegando a caricaturizarle como el ‘Conde Draghila’.

Recientemente, el Ministerio de Economía de Alemania ha precisado que el PIB del país con la mayor economía de Europa, crecerá este año un 1,1%, lo que supone una mejora de medio punto porcentual respecto de la expansión del 0,6% registrada en el año anterior. Se trata de una décima más de lo previsto inicialmente por el Gobierno de Angela Merkel.

No obstante, el crecimiento de la economía alemana en 2020 continuaría por debajo de la media anual del 1,3% correspondiente a la última década.

Peter Altmaier, ministro de Economía alemán, ha afirmado que “las perspectivas han mejorado”. Altmaier ha asegurado durante la presentación del nuevo cuadro macroeconómico que “la economía tendrá este año una mejor evolución de lo esperado el año pasado”. Para el político germano, los principales riesgos “continúan estando relacionados con el entorno comercial exterior”.

A pesar de esta revisión al alza de las previsiones oficiales, Altmaier ha subrayado que esta tasa de crecimiento “no puede satisfacer al Gobierno”, puesto que las cifras actuales de crecimiento aún son “demasiado bajas”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados