14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IPC sube un 1,1% en tasa interanual

El IPC sube un 1,1% en tasa interanual

El IPC sube un 1,1% en tasa interanual

Según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1% en enero en relación al mes anterior, y se elevó tres décimas en tasa interanual, hasta el 1,1%, su valor más alto desde abril de 2019.

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual encadena tres meses de incrementos, después de que en noviembre escalara tres décimas y en diciembre otras cuatro. De este modo, el IPC arranca 2019 en el 1,1%, dos décimas por encima de lo que han subido las pensiones (0,9%).

El organismo estadístico ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente al descenso de precios que registraron en enero de 2019.

Con el dato de enero, la tasa interanual de IPC encadena 41 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año. En el último mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,1%, tres décimas más que en diciembre de 2019.

En términos mensuales (enero de 2020 sobre diciembre de 2019), el IPC bajó un 1%, su menor descenso en un mes de enero desde 2017. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el -1,4%.

El INE también ha precisado que la economía española creció un 2% en 2019, cuatro décimas menos que en 2018 y su menor alza desde el ejercicio 2014, tras avanzar en el último trimestre del año pasado un 0,5%, una décima por encima de lo que progresó en los dos trimestres anteriores.

Esta tasa del 2% coincide con las estimaciones del Banco de España y del FMI, pero no con las previsiones oficiales del Gobierno, que apuntaban a un crecimiento del 2,1% en el conjunto de 2019. En todo caso, se superan las proyecciones que apuntaban a un crecimiento del 1,9%, como las que hizo la Comisión Europea y algunos servicios de estudios. Los datos son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 31 de marzo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -