El Gobierno quiere un acuerdo con Reino Unido “a la altura”

Comment Off

El Gobierno quiere un acuerdo con Reino Unido "a la altura”

El Gobierno de España ha informado que pretende alcanzar este año un acuerdo con Reino Unido que esté “a la altura de las intensas y magníficas relaciones económicas, comerciales y de inversión” que actualmente mantienen ambos países.

 Así lo ha asegurado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en un mensaje institucional sobre la salida programada del Reino Unido de la Unión Europea durante la madrugada de este viernes al sábado.

Méndez ha explicado que ahora comienza un periodo transitorio que finalizará en diciembre de este año, durante el cual las condiciones de comercio e inversión con el Reino Unido seguirán siendo exactamente las mismas.

“No habrá diferencias en el marco regulatorio, ni en las condiciones aduaneras o fiscales; seguirá siendo parte del territorio aduanero a través de los acuerdos comerciales firmados con terceros, y seguiremos beneficiándonos del status de origen y preservando las cadenas de valor con Reino Unido“, ha señalado.

No obstante, en 2021 el país dejará de formar parte de ese territorio, por lo que algunas condiciones de importación y exportación cambiarán y pasarán a tratarse como cualquier operación que ya se lleva a cabo con terceros países.

Méndez considera que, durante el periodo transitorio, habrá una oportunidad para negociar un acuerdo de libre comercio que consiga mantener una relación “estrecha pero justa en lo económico con el Reino Unido”.

“Negociaremos para obtener un acuerdo lo más ambicioso posible”, ha sentenciado Méndez. Mientras tanto cree que las empresas españolas están preparadas para “afrontar el desafío”, tanto en el periodo transitorio como en el futuro.

En este sentido, la secretaria de Estado ha recordado que el Gobierno ha organizado en los últimos meses más de 100 jornadas divulgativas por todo el territorio nacional en las que han participado más de 3.000 empresas españolas, y ha creado instrumentos específicos como el ‘Cheque Brexit‘ del Icex o el programa de consultoría Next.

“No tenemos duda de que las empresas se encuentran mejor preparadas para la salida y para afrontar nuevos retos en unas condiciones de mercado y de inversión diferentes; trabajaremos para asegurar que estas condiciones dentro del acuerdo de libre comercio sean las mejores posibles”, ha añadido Méndez.

Sobre el autor

Artículos Relacionados