El Club de Exportadores pide flexibilidad ante el Brexit

Comment Off

El Club de Exportadores pide flexibilidad ante el Brexit

El Club de Exportadores e Inversores Españoles pide, a las autoridades de la UE y del Reino Unido, flexibilidad en el proceso de negociación entre la UE y el país británico establecer las relaciones económicas y comerciales, ampliando el periodo transitorio, y recomienda a las empresas españolas mantener vigentes sus planes de contingencia al persistir una “gran incertidumbre”.

Tras la aprobación del acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento Europeo y el inicio de negociación entre las partes, el Club pide flexibilidad a las autoridades para favorecer que el régimen de comercio de bienes y de servicios y de movimiento de capitales a partir del 1 de enero de 2021, cuando expira el periodo de transición, sea “lo más abierto posible”.

Asimismo, aconseja a las empresas españolas mantener vigentes sus planes de contingencia al persistir una gran incertidumbre sobre el posible desenlace de la negociación.

La organización que agrupa a las principales empresas exportadoras españolas considera “muy complicado” que en los once meses que quedan hasta el 31 de diciembre se vaya a alcanzar un acuerdo económico entre la Unión Europea y el Reino Unido, dada la amplitud y complejidad de materias que deben abordarse.

No obstante, confía en que ni las autoridades comunitarias ni las británicas lleven la negociación al límite, pues “a ninguna de las dos partes les conviene ese escenario”. En este sentido, recuerda que antes de 1 de julio cabe la posibilidad de solicitar una prórroga del periodo de transición.

Sobre el autor

Artículos Relacionados