20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Austria amenaza con vetar el presupuesto de la UE

Austria amenaza con vetar el presupuesto de la UE

Austria amenaza con vetar el presupuesto de la UE

Sebastian Kurz, el canciller de Austria, ha amenazado con vetar el presupuesto plurianual de la Unión Europea si se mantiene la propuesta de contribuir con el 1,11 % de la Renta Nacional Bruta.

El jefe de Gobierno de Austria ha explicado en una entrevista con la radio pública de su país que «si esta propuesta llega así, entonces no la vamos a respaldar, y creo que otros aportadores netos tampoco».

El líder político conservador, que encabeza desde principios de este año una coalición con Los Verdes, ha agregado que «el 1,11 % sigue siendo inaceptable y habría un veto por nuestra parte».

Sin embargo, Sebastian Kurz ha comentado que los presupuestos aún se encontraban en una fase de negociación y confía en que llegue una nueva propuesta que pueda satisfacer a todos los países socios.

Aunque la Comisión Europea ha defendido contribuciones del 1,11 % entre los años 2021 y 2027, algunos países del bloque como Alemania, Austria y los Países Bajos quieren un máximo del 1 %.

La negociación de los presupuestos europeos se está presentando en un contexto muy difícil por la salida del Reino Unido, que supone la pérdida de 10.000 millones de euros al año, y cuando la Unión Europea necesita recursos para hacer frente a nuevos desafíos como la lucha contra la emergencia climática, la digitalización o las migraciones.

Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, ha convocado una cumbre de líderes de la Unión Europea el 20 de febrero para buscar un compromiso que permita aprobar los presupuestos.

El fin de semana se han reunido en Beja (Portugal) los dirigentes de 17 países del este y el sur de la Unión Europea que defienden mantener el actual nivel de las políticas de cohesión y agrarias en el bloque.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -