13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Minsait: los medios de pago liderarán la economía del dato

Minsait: los medios de pago liderarán la economía del dato

Minsait: los medios de pago liderarán la economía del dato

El ‘Informe de tendencias de medios de pago 2018’, elaborado por Minsait, muestra que los medios de pago están llamados a liderar la economía basada en el dato en los próximos años.

El negocio de los pagos ha sido pionero en adoptar un enfoque basado en datos, bien sea por cumplimiento normativo, por impulso innovador o por competencia del mercado. Las nuevas regulaciones en torno al ‘open banking’, y la PSD2 en Europa, van a marcar el camino hacia esa transición en los próximos años.

El informe publicado recientemente muestra dos líneas de soluciones que marcarán 2019: el resurgir de los códigos QR y el cash-back y las iniciativas en torno a las billeteras digitales, pagos inmediatos, dinero electrónico y pilotos sobre identidad digital basados en blockchain.

Minsait ha dicho que este tipo de tendencias aportan información de valor, que impulsará la transición hacia la economía del dato, un modelo de negocio que se basa en la exploración y explotación de las estructuras de datos existentes a través de tecnologías disruptivas para identificar nuevas oportunidades de generación de valor, productos y servicios.

Además, el estudio ha confirmado el «renacimiento» de los códigos QR, que están siendo utilizados masivamente en muchos países porque resuelven carencias de infraestructura y conectividad. Su aceptación es muy significativa en mercados que presentan una creciente presencia del dinero electrónico e, incluso, algunas grandes superficies están estudiando su implementación en España.

Minsait ha señalado que los cambios regulatorios que se llevaron a cabo en el año 2018 van a impulsar en 2019 la irrupción de nuevos actores y el desarrollo de modelos de negocio en el sector digital para crear valor a partir de los datos.

Por esta razón, la nueva directiva sobre servicios de pago o PSD2 va a facilitar la apertura de sistemas nacionales de pago a proveedores terceros.

El informe también detalla que el futuro de los medios de pago viene condicionado por la implantación de nuevas modalidades de bancos digitales en España. En este sentido, se está impulsando la asociación de bancos con fintech especializadas en promover la financiación al consumo y con gigantes procedentes del mercado asiático.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -