today-is-a-good-day
14.8 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La empresa familiar genera el 57,1% del PIB de España

La empresa familiar genera el 57,1% del PIB de España

La empresa familiar genera el 57,1% del PIB de España

La empresa familiar ha resultado clave en la creación de empleo en España durante la crisis, a pesar de la caída de los ingresos y aun suponiendo en muchos casos un recorte de su rentabilidad y su productividad.

En concreto, el grueso de la destrucción de puestos de trabajo se ha concentrado en las empresas que han cerrado, ya que las empresas familiares que han seguido activas han aumentado el número de trabajadores por cada millón de euros ingresados, según el estudio ‘La empresa familiar en España’ elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar.

A su vez, el estudio pone de manifiesto que las empresas familiares que superan el umbral de los 50 trabajadores son capaces de obtener mayores rentabilidades económicas que las empresas no familiares. Se deduce que en torno a un millón de compañías son de carácter familiar, lo que supone un 89% del total de empresas privadas españolas.

Además, el peso de la actividad económica de este tipo de empresas equivale al 57,1% del PIB y suponen el 67% del empleo del sector privado, lo que significa que en torno a 6,58 millones de puestos de trabajo se desarrollan en este tipo de sociedades.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que mayor porcentaje de empresas familiares se han creado. Así, se posiciona en primer lugar con un 94,3%, seguida de Región de Murcia y Galicia con un 92,5% y un 92,4%, respectivamente.

Por el contrario, es en País Vasco, Madrid y Barcelona en las Comunidades donde se encuentran un menor número de este tipo de empresas, siendo del 84,4% en la primera y del 85,6% en las otras dos.

En relación al empleo generado por cada Comunidad, Castilla-La Mancha encabeza la lista con un 94,3% del total, seguida de Región de Murcia y Galicia, con un 92,5% y un 92,4%, respectivamente.

Asimismo, las Comunidades que menos empleo generan son País Vasco, con un 84,4%, Barcelona y Madrid, con un 85,6%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -