Fitch Ratings eleva la calificación de Paraguay

No Comentado

Fitch Ratings eleva la calificación de Paraguay

Fitch Ratings ha elevado la calificación de la deuda externa a largo plazo y la deuda interna de Paraguay a “BB”, desde “BB-“.

La agencia calificadora ha señalado que Paraguay ha mantenido altas tasas de crecimiento, una moderada inflación y un buen nivel de reservas internacionales, lo que le ha permitido amortiguar cualquier efecto negativo del escenario externo.

Fitch Ratings ha destacado que “los ingresos por exportaciones del país son generados por tres sectores que son relativamente no correlacionados y menos expuestos a la crisis actual de los precios mundiales de las materias primas: la soja, la carne de vacuno y la energía”.

El alza de la calificación podría ayudar al plan del Gobierno del presidente Horacio Cartes para mantener una presencia continua en los mercados internacionales de capitales, luego de la colocación de 1.000 millones de dólares en agosto del 2014.

Santiago Peña, ministro de Hacienda de Paraguay, ha comentado en una entrevista que su país “continúa destacándose dentro de los países de la región afectados por la desaceleración en Asia, los cambios en la política monetaria en Estados Unidos (…) Paraguay sigue manteniendo una posición muy sólida resistente a estos cambios y se da porque sus motores internos están muy sólidos”.

La agencia calificadora espera que el país sudamericano mantenga un nivel de crédito externo neto y de reservas internacionales que permita cubrir más de cinco meses de pagos de deuda externa en el periodo 2015-2016. Asimismo, espera que la actividad económica mantenga su ritmo en el 4,5%, impulsado por el dinamismo de la construcción, la infraestructura y el consumo privado.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Paraguay creció un 4% en el 2014, según datos del Banco Central, que proyecta una expansión del 4,5% para este 2015.

Por otra parte, Fitch prevé un déficit fiscal de 2,4% del PIB en el período 2014-2015. Un aumento en relación al promedio de 1,0% de superávit registrado entre el 2004 y el 2011.

Fitch proyecta que la carga de la deuda de Paraguay se acerque al 23% del PIB en el 2016.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)