today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la vivienda tocará fondo en 2015, según Fitch

El precio de la vivienda tocará fondo en 2015, según Fitch

 El precio de la vivienda tocará fondo en 2015, según Fitch

El precio de la vivienda tocará fondo en España en 2015, según la agencia de calificación de riesgos Fitch, por lo que prevé que continuará cayendo durante todo 2014.

En un informe sobre el sector de la vivienda, Fitch considera que el abaratamiento de los activos se verá impulsado por un «stock» inmobiliario que rondará el millón de unidades.

Además, la agencia entiende que continuará la tendencia protagonizada por las entidades financieras para desprenderse de los activos inmobiliarios residenciales con grandes descuentos.

Todo ello, combinado con el inicio de la actividad comercial por parte de la Sareb a mediados de 2013 continuará ejerciendo una presión significativa sobre los precios domésticos, subraya Fitch.

Además, prevé que en los próximos dos años se revitalice la demanda de vivienda que aún permanecía inactiva durante 2013.

Sin embargo, entiende que la morosidad seguirá aumentando después de alcanzar, en el caso de los préstamos de vivienda, su máximo histórico en el tercer trimestre del pasado año.

Fitch considera que este aumento en la tasa de morosidad responde, en parte, al deterioro del mercado laboral, en particular, al aumento en desempleo de larga duración y a la pérdida de poder que lleva asociado.

Este repunte se debe también a la reclasificación de algunas operaciones realizadas por la banca. En este contexto, la agencia de rating espera un nuevo aumento de la tasa de morosidad a corto plazo siempre y cuando la dinámica del mercado laboral siga siendo débil y la firma de hipotecas continúe cayendo.

La agencia espera que la tasa de morosidad toque fondo en 2015, cuando cree que las tasas de desempleo se reducirán gradualmente.

Por lo que respecta al mercado hipotecario, Fitch sostiene que los tipos de interés y el Euríbor, a los que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas, se encuentra actualmente en niveles históricamente bajos pero éstos podrían retornar a niveles más altos a medio y largo plazo.

Asimismo, cree que la disponibilidad de crédito se mantendrá baja durante 2014 en un contexto marcado por la lenta recuperación económica y el proceso de desapalancamiento llevado a cabo por el sector bancario.

No obstante, confía en que el aumento de la demanda de vivienda revitalice los precios y la firma de hipotecas hacia el año 2015.

Recientemente, Moody’s pronosticó que el precio de la vivienda nueva seguirá bajando en España por la situación económica y la escasez de crédito.

En opinión de Moody’s, tendrán que pasar unos cinco años y medio para que se elimine el stock de vivienda nueva que se desarrolló entre 2005 y 2009, período en el que el mercado inmobiliario pasó de ofrecer 195.184 casas a 688.044.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -