11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI mantiene el crédito a Marruecos

El FMI mantiene el crédito a Marruecos

 El FMI mantiene el crédito a Marruecos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido mantener la línea de crédito a Marruecos por tercer año consecutivo, por un valor de 6.200 millones de dólares.

En un comunicado difundido este sábado, el FMI subraya que «a pesar de una situación exterior desfavorable (…) los resultados macroeconómicos de Marruecos mejoraron en 2013, sostenidos por un fuerte compromiso de la estrategia económica». Asegura asimismo que el crecimiento del PIB marroquí en 2013 debería situarse en un 4,5% gracias a una temporada agrícola excepcional.

Marruecos acabó 2013 con un déficit público equivalente al 5,4 %, frente al 7,3% registrado el año anterior. El FMI pidió que se lleve a cabo una aceleración de las reformas estructurales que apoyen la competitividad de la economía, y aseguren un crecimiento más fuerte que genere más empleo y mejore la protección social, en particular a las poblaciones más vulnerables.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas marroquí señaló en un comunicado que las conclusiones del FMI suponen para Marruecos «un seguro contra eventuales riesgos como consecuencia de la situación económica internacional y refuerza todavía más la confianza de los inversores y los socios financieros extranjeros».

El FMI decidió en 2013 mantener por segundo año consecutivo la línea crediticia, pero instó a este país a acelerar la reforma del dispositivo de la Caja de Compensación para garantizar un equilibrio de sus indicadores macroeconómicos.

De esta manera, el Gobierno de Marruecos inició en 2013 una serie de reformas de este sistema de ayudas. Así, cesó de subvencionar el precio de los carburantes, si bien mantuvo las ayudas para el gas butano y el pan, dos productos básicos que actúan de garantes de la paz social.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -