today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Entra en vigor el megatratado comercial RCEP

Entra en vigor el megatratado comercial RCEP

El G20 avala una moratoria de deuda a los países pobres

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo firmado por 15 países de Asia-Pacífico, entró este sábado en vigor con China a la cabeza tras más de una década de negociaciones.

El tratado es efectivo hoy en Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur y Vietnam, mientras que el 1 de febrero lo hará en Corea del Sur y aún no lo han ratificado Birmania (Myanmar), Filipinas, Indonesia y Malasia.

«La entrada en vigor de la RCEP supondrá un revulsivo al comercio y los lazos comerciales entre Singapur y otros miembros de la RCEP», indicó el jueves el ministro de Comercio e Industria singapurense, Gan Kim Yong, en un comunicado.

«Con normas de origen simplificadas y provisiones de acumulación regionales, las empresas tendrán una mayor flexibilidad para beneficiarse del acceso a los mercados y de las cadenas de suministro regionales», agregó Gan.

Es notable la ausencia de EEUU, que en 2017 se salió de otro megatratado comercial que también incluye a países de la región, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), lo que generará ventajas comerciales a Pekín en Asia-Pacífico.

La RCEP incluye por primera vez a China, Japón y Corea del Sur en acuerdo comercial, aborda el comercio de bienes y servicios, la economía digital y la propiedad intelectual, entre otros asuntos, pero no regula los derechos laborales y el impacto ambiental.

Se estima que el PIB combinado de los países firmantes asciende a unos 26,2 billones de dólares (22,14 billones de euros), lo que equivale al 30 % del PIB global.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -