La inflación de Perú se sitúa en el 3,22 %

No Comentado

La inflación de Perú se sitúa en el 3,22 %

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha indicado que la inflación de Perú se situó en el 3,22 % al cierre de 2014, mayor a la registrada en 2013, y por encima del nivel fijado por el Banco Central de Reserva, debido a un constante aumento de los precios de los alimentos y a una depreciación de la moneda local frente al dólar.

Según el informe del organismo, durante diciembre pasado la inflación aumentó un 0,23 %, con lo que la inflación en el período enero-diciembre llegó al 0,26 % en promedio mensual.

El INEI ha señalado que el resultado anual se explica, principalmente, por la subida en los precios de productos como la carne de pollo, las hortalizas y legumbres frescas, las frutas y los alimentos consumidos fuera del hogar, así como los precios en servicios educativos y las tarifas eléctricas.

Durante 2014, los grandes sectores de consumo registraron aumentos de precios, en especial de Alimentos y Bebidas (4,84 %); Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (3,37 %); Cuidados y Conservación de la Salud (3,24 %); y, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (2,53 %).

El INEI también ha señalado que subieron los precios de Otros Bienes y Servicios (2,44 %); Vestido y Calzado (2,06 %); Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (1,70 %); y, Transportes y Comunicaciones (0,68 %).

Por el contrario, los precios de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad registraron un retroceso del 0,06 %.

La inflación en Perú en 2013 fue del 2,86%, y en el 2012 llegó al 2,65%. La inflación anual en Perú, cuya economía se sustenta principalmente en las exportaciones de minerales, estuvo casi en línea con las proyecciones de los analistas, que anticiparon una tasa del 3,1% en un reciente sondeo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)