El Banco Central de Bolivia aumenta el dinero en circulación

No Comentado

El Banco Central de Bolivia aumenta el dinero en circulación

El Banco Central de Bolivia (BCB) aumentó el dinero en circulación en el país desde finales de noviembre hasta principios de diciembre desde los  37.664 millones de bolivianos (4.476 millones de euros) a los 39.944 millones de bolivianos (4.747 millones de euros).

Este monto no toma en cuenta el desembolso del Tesoro General del Estado para el pago de nóminas de noviembre y el aguinaldo de Navidad de los 396.960 trabajadores públicos, ni tampoco incluye el pago de pensiones.

Carlos Schlink, director del Tesoro de la Gobernación de Santa Cruz, ha señalado que este incremento se debe a la fuerte demanda de una mayor cantidad de billetes por parte de los agentes económicos, producto de las medidas promovidas por el Gobierno de Evo Morales, como por ejemplo el doble aguinaldo.

Para Schlink, este fenómeno va a dinamizar las transacciones comerciales de la economía de Bolivia, siempre y cuando esté acompañado de un aumento de la producción de bienes y servicios.

“Si no ocurriera este requisito mínimo, el efecto sería negativo porque elevaría los precios de los bienes y servicios demandados, provocando encarecimiento de los artículos ofrecidos a la población”, asegura Schlink.

Por su parte, el analista Ludwig Toledo considera que este fenómeno es parte del comportamiento monetario derivado de un aumento de la demanda de circulante por la importación de bienes y compras extraordinarias que se presentan en esta época del año. Sin embargo, cree que esta medida puede tener un efecto inflacionario en algunos alimentos de consumo masivo.

Desde la Cámara de Industria Comercio y Turismo (Cainco), Luis Barbery, señala que la expansión de la masa monetaria se da para compensar la caída de ingresos en las exportaciones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)