La confianza del consumidor cae hasta los 44,3 puntos

No Comentado

La confianza del consumidor bajó siete décimas en diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 44,3 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este descenso del indicador, que pone fin a cuatro meses de subidas consecutivas, es consecuencia del empeoramiento del indicador de situación actual, que disminuyó 2,1 puntos, hasta situarse en 26,7 puntos, principalmente por la peor valoración sobre la situación del empleo y de la economía.

En cambio, la valoración que hacen los consumidores de sus expectativas mejoró ligeramente en diciembre, al aumentar este indicador en seis décimas, hasta los 61,9 puntos.

En comparación con el dato del mismo mes de 2011, los valores actuales de ambos indicadores son notablemente inferiores, con descensos de 16 puntos en el indicador de situación actual y de hasta 36 puntos en el de expectativas.

En concreto, el indicador de situación actual bajó en diciembre hasta los 26,7 puntos, frente a los 28,8 puntos del pasado mes de noviembre, debido a la peor percepción de los consumidores sobre el mercado de trabajo (-4,6 puntos) y de la situación económica en general, que retrocedió tres puntos.

Por el contrario, la percepción de la situación de los hogares aumentó 1,5 puntos después del descenso en más de tres puntos registrado en noviembre.

En relación a los datos de diciembre de 2011, la valoración actual de la situación económica del país es en la actualidad 14,6 puntos inferior, mientras que la situación del empleo está 16,4 puntos por debajo y la de los hogares es 17,3 puntos inferior.

Por su parte, el indicador de expectativas se incrementó 0,6 puntos en diciembre, hasta los 61,9 puntos, por las mejores perspectivas respecto a la situación económica en general, con un alza de un punto, así como de la situación de los hogares (+3,6 puntos). Por el contrario, se vuelven a reducir, 2,8 puntos, las expectativas en relación al empleo.

En todo caso, según resalta el CIS, los datos de expectativas en diciembre siguen mostrando grandes diferencias en relación a hace un año, ya que son más de 43 puntos inferiores respecto a la situación económica del país, 46 puntos inferiores en expectativas de empleo y 21 puntos por debajo en las expectativas de los hogares.

En general, el 84,4% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 10,9% no aprecia cambios y sólo el 3,4% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 17,9% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 64,2% que auguran un empeoramiento de la misma y el 12,9% que no espera cambios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)