today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE aumentó la compra de bonos durante la última semana de...

El BCE aumentó la compra de bonos durante la última semana de 2011

El Banco Central aumentó su programa de compra de bonos durante la última semana del año

Durante la última semana, el Banco Central Europeo aumentó de manera considerable el dinero invertido en su programa de compra de bonos del Tesoro de diversos países, pasando de 19 millones en la penúltima semana del año a 462 millones. Esto, aunque en términos generales sigue siendo un nivel bajo, supone un importante aumento de una semana a otra. Así, se cumplen 21 semanas ininterrumpidas desde que la entidad decidió comenzar a comprar bonos del mercado secundario. En suma, desde el mes de Mayo del 2011 hasta la semana pasada, el BCE ya acumula 211.500 millones de euros en deuda pública.

En el curso de las últimas semanas, el organismo presidido por Mario Draghi ha venido bajando el ritmo de sus adquisiciones con el fin de presionar a los gobiernos para que tomen una política aún más agresiva contra la crisis de deuda. Paralelamente, el BCE realizará el próximo Martes una operación de drenaje de liquidez, que permitirá amortiguar los posibles efectos de su programa de compra de deuda. En esta operación, se ofrecerán depósitos a una semana a el 1% a las entidades financieras de la eurozona. El objetivo final de todo esto es prevenir una posible subida de la inflación.

Por ahora, el BCE ha rechazado todas las peticiones para adoptar una política de compra de bonos más amplia y agresiva que la actual, aunque muchos ven a la entidad como la única capaz de disipar la incertidumbre si la crisis de deuda se llega a agravar a lo largo del año. Por lo mismo, persiste la incertidumbre entre inversionistas sobre que es lo que hará el Banco Central en estos primeros meses del año.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -