S&P prevé un aumento de las ventas de activos de fibra para las ‘telco’

Comment Off

S&P prevé un aumento de las ventas de activos de fibra para las 'telco'

S&P prevé un aumento de las ventas de activos de fibra por parte de los operadores de telecomunicaciones, lo que podría generar beneficios financieros a los vendedores y a los compradores.

Sin embargo, los analistas de la agencia han apuntado que esto podría empeorar el perfil de riesgo de negocio de las compañías tradicionales del sector, porque se trata un activo “diferenciador”, a diferencia de las torres.

La agencia de calificación ha destacado que las operadoras de telecomunicaciones deben enfrentarse a una serie de desafíos “aparentemente discordantes” en un entorno como el actual, marcado por el bajo crecimiento y un bajo precio de las acciones en los mercados.

Entre esos retos se encuentran financiar las grandes necesidades de inversión de capital, entre las que se incluyen los despliegues acelerados de fibra y el desarrollo gradual de las redes 5G, reducir su endeudamiento y conseguir que el valor de sus acciones abandone los bajo niveles actuales.

Los analistas de S&P han recordado que en 2019 algunos operadores estaban vendiendo infraestructura de torres para ayudarles a enfrentar estos desafíos y ahora espera que las empresas que tienen infraestructuras de telecomunicaciones fijas, en particular fibra, “se unan cada vez más a esta tendencia”.

En Europa, donde la cobertura de fibra ya era una prioridad para la Comisión Europea (CE) y los gobiernos, la agencia de calificación cree que el impulso de la demanda por el coronavirus acelerará la inversión.

Además, ha agregado que operadores convergentes como Altice y Telecom Italia ya han vendido partes de sus infraestructuras fijas y espera que más operadores vaya en esta línea.

Mark Habib, analista de S&P Global Ratings, ha señalado que los operadores y los compradores de sus activos pueden obtener beneficios de estas operaciones.

Estos últimos pueden beneficiarse de las elevadas valoraciones que tienen los activos de telecomunicaciones y ofrecer un “bienvenido impulso” a los precios de las acciones de las empresas del sector.

Mientras que los operadores tradicionales pueden obtener una mayor flexibilidad en su balance gracias los ingresos de una venta si el múltiplo de valoración es lo suficientemente alto, atraen a nuevos socios para compartir el coste de desplegar la fibra o sacan de su balance estas inversiones adicionales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados