21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La OCDE mejora su proyección global para 2020

La OCDE mejora su proyección global para 2020

La OCDE mejora su proyección global para 2020

La OCDE empieza a ver la luz al final del túnel gracias a las expectativas que han generado las vacunas para el covid y revisa ligeramente al alza sus negras perspectivas para la economía global en 2020, aunque advierte de que la recuperación desde 2021 será muy desigual y tardará en llegar para muchos países.

«Por primera vez desde que comenzó la pandemia, ahora hay esperanza en un futuro más brillante», destacó la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Laurence Boone, en su informe semestral de perspectivas.

La economía mundial sufrirá este año una caída del 4,2 %, lo que supone tres décimas menos de lo que la organización calculaba hace dos meses y medio.

Con un crecimiento del 4,2 % en 2021 (ocho décimas menos de lo anticipado en septiembre), el producto interior bruto (PIB) global recuperará los niveles previos a la crisis a finales de ese ejercicio y subirá otro 3,7 % en 2022.

Sin embargo, las diferencias serán muy notables por países y el gran ganador en términos comparativos será China, que no sólo será el único miembro del G20 que evitará este ejercicio la recesión (su PIB aumentará un 1,8 %), sino que tendrá el mayor rebote con diferencia el próximo año (8 %).

La otra cara de la moneda son los países que están sufriendo nuevos rebrotes del coronavirus, en particular muchos europeos, pero también Sudáfrica, México, la India y muy particularmente Argentina.

La zona euro en conjunto se hundirá un 7,5 % en 2020 (la baja llegará a un máximo del 11,6 % en España) antes de recuperar un 3,6 % en 2021 y el Reino Unido caerá un 11,2 % para luego avanzar un 4,2 %.

Cuando termine el año próximo, mientras la producción en China será casi un 10 % superior a la que tenía antes de la crisis y Estados Unidos estará prácticamente en tablas, Argentina seguirá acumulando una pérdida del 8 %, el Reino Unido alrededor del 6,5 %, España casi un 6 %, Colombia, México o Italia entre un 4 y un 5 % o Francia más del 2 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -