Fed: el Libor será reemplazado en junio de 2023

Comment Off

Fed: el Libor será reemplazado en junio de 2023

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha informado que el Libor será reemplazado en junio de 2023.

Los reguladores de Reino Unido se han unido al banco central estadounidense para anunciar los nuevos planes sobre la tasa de oferta interbancaria de Londres (London Interbank Offered Rate), conocida como Libor.

La nueva hoja de ruta publicada establece que los bancos tendrían de dejar de emitir contratos con esta tasa para finales de 2021. A partir de ese momento el Libor dejará de publicarse y se reemplazará el 30 de junio de 2023.

Randal Quarles, el gobernador de la Fed, ha señalado en un comunicado que el plan desarrollado por el regulador monetario “asegura que la transición del Libor será ordenada y justa para todos: mercados, empresas y consumidores”.

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija cada día con el objetivo de determinar el interés que pagan las entidades bancarias entre sí y afecta a una gran variedad de productos financieros, como por ejemplo las hipotecas, los préstamos estudiantiles o las tarjetas de crédito.

Este índice es el más utilizado para los tipos de interés a corto plazo y su desaparición supone que todas las empresas financieras que lo utilizan como referencia tendrán que aplicar otra alternativa.

En los últimos doce años, el Libor ha sido objeto de controversia, en particular por el papel que desempeñó en la crisis financiera del año 2008.

A pesar de que los mercados financieros han aumentado su tamaño y su complejidad, la metodología para calcular el Libor no ha cambiado y ya no refleja la realidad del mercado.

Los analistas han explicado que esto se debe a que el panel de bancos que participaba con sus datos en la elaboración del Libor se redujo durante la crisis financiera y a que hoy en día hay muchas menos transacciones, por lo que la tasa ha perdido representatividad. A esto se deben sumar algunos escándalos relacionados con la posible manipulación de índices Ibor.

Sobre el autor

Artículos Relacionados