10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de la zona euro sube al 1% en noviembre

La inflación de la zona euro sube al 1% en noviembre

La inflación de la zona euro sube al 1% en noviembre

La tasa de inflación de la zona euro se ha situado en noviembre en el 1%, tres décimas por encima de la lectura de octubre, en lo que representa la primera aceleración de los precios desde el pasado mes de junio, según refleja el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El repunte de la inflación en noviembre responde al alza del 1,9% del precio de los servicios, frente al 1,5% del mes anterior, así como de los alimentos frescos, que se encarecieron un 1,8%, frente a la subida del 0,7% de octubre, mientras que el descenso de los precios de la energía fue del 3,2%, una décima más que el mes anterior.

De este modo, al excluir el impacto de los precios de la energía, la inflación de la zona euro se ha situado en el 1,5%, tres décimas por encima de la lectura de octubre y su mayor subida interanual desde mayo de 2018.

Asimismo, al dejar fuera del cálculo la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro se ha situado en noviembre en el 1,3%, frente al 1,1% del mes anterior, su mayor alza desde abril.

La oficina comunitaria también ha resaltado que la tasa de desempleo de la eurozona descendió una décima durante octubre con respecto a septiembre y se situó en el 7,5 %, la menor cifra desde julio de 2008, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se mantuvo en el 6,3 %.

La caída del indicador en los países de la moneda única se debe a que la oficina de estadística de la UE revisó hoy la cifra del paro de septiembre en la eurozona desde el 7,5 % que había anunciado el 31 de octubre al 7,6 %.

El dato de los Veintiocho permanece como el más bajo desde el inicio de la serie mensual de Eurostat en enero del año 2000.

En términos interanuales, el paro en el área del euro cayó cinco décimas porcentuales frente al 8 % registrado en octubre del año pasado y en la UE descendió cuatro décimas desde el 6,7 % anotado en el décimo mes de 2018.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -