14.7 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La deuda bancaria de familias e instituciones sin ánimo de lucro se...

La deuda bancaria de familias e instituciones sin ánimo de lucro se recorta un 0,25% en octubre

La deuda bancaria de familias e instituciones sin ánimo de lucro se recorta un 0,25% en octubre

La deuda bancaria de familias españolas e instituciones sin ánimo de lucro se recortó un 0,25% en el pasado mes de octubre respecto al dato de septiembre.

Concretamente, se redujo en 1.728 millones de euros, hasta los 702.036 millones de euros, con lo que registra su nivel más bajo desde febrero de 2018.

Por su parte, la deuda de las empresas se redujo un 0,1% y cayó en el duodécimo mes del año en 1.086 millones de euros, hasta situarse en 898.983 millones, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

De este modo, el endeudamiento de los hogares españoles se sitúa por debajo de los niveles de hace un año, ya que en septiembre del año pasado la deuda ascendía a 705.512 millones de euros, al tiempo que las empresas han reducido también su deuda en el último año, dado que en el mismo mes de 2018 registraban un endeudamiento de 901.798 millones de euros.

De hecho, en los últimos meses la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizado e incluso ha ido en general bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

El descenso de la deuda de las familias en el décimo mes del año se debió tanto a la caída de los préstamos destinados a la compra de vivienda como al descenso de los créditos al consumo.

Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 515.407 millones de euros, 471 millones menos que en septiembre y un 1,4% inferior al importe hipotecario que debían las familias un año antes.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone más del 70% del mismo. En concreto, el 73,4%.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo también se redujeron en octubre, aunque muy ligeramente, unos 1.257 millones de euros, hasta los 186.629 millones. En cambio, en el último año han registrado un crecimiento del 2%.

De su lado, las empresas redujeron su deuda el pasado mes de octubre, al caer en 645 millones, hasta los 898.983 millones de euros, por lo que vuelve a la senda de descenso tras el alza de septiembre.

La caída de la deuda empresarial en octubre se explica, fundamentalmente, por los préstamos del exterior y por los valores representativos de deuda, frente al alza de los préstamos de entidades de crédito.

Así, los créditos de entidades residentes subieron en 91 millones, hasta los 476.322 millones de euros, un 3,3% más interanual; mientras que los préstamos del exterior se redujeron en 94 millones, hasta los 304.721 millones, con un descenso interanual del 0,5%.

Los valores representativos de deuda disminuyeron en 1.083 millones de euros frente al dato de septiembre, situándose en los 117.940 millones de euros, un 14,4% más que hace un año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -