EBA: la calidad de los activos de la banca se deteriora por los bajos tipos de interés

Comment Off

 

EBA: la calidad de los activos de la banca se deteriora por los bajos tipos de interés

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha advertido que la calidad de los activos de los bancos puede deteriorarse por el entorno actual de bajos tipos de interés.

El organismo ha publicado un informe sobre la valoración de riesgos bancarios, que se enmarca dentro del ejercicio de transparencia que realiza anualmente la institución.

La EBA ha explicado que en el segundo trimestre de 2019 los bancos de la Unión Europea habían reducido su ratio de préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés) hasta el 3%, seis décimas menos que un año antes. Los analistas han subrayado que esto supone un ritmo más “lento” si se compara con el periodo anterior.

El informe de la EBA destaca que “la focalización de los bancos en segmentos más arriesgados muestra su búsqueda de rendimientos en un entorno de bajos tipos de interés y márgenes en contracción”.

Por otro lado, ha advertido de que, aunque los bancos de la UE tienen previsto aumentar sus volúmenes de préstamos, también “son más pesimistas sobre las perspectivas de calidad de los activos”.

La preferencia de las entidades bancarias por las exposiciones con más riesgo, en combinación con unas perspectivas macroeconómicas más débiles “podrían complicar todavía más la mejora en la calidad de los activos”.

Entre los riesgos para la estabilidad financiera del bloque comunitario, la EBA también ha resaltado que, en la mayoría de los bancos, el retorno sobre el capital (RoE) se sitúa por debajo del coste de capital (CoE).

Los expertos de la EBA han apuntado que esto se debe al precio del dinero establecido por el Banco Central Europeo (

) y a la “intensa competencia” por parte de otros jugadores, como lo son las entidades financieras no bancarias o de tecnología financiera (FinTech).

Por otro lado, la EBA ha indicado que las ratios Common Equity Tier 1 (CET1) se han situado en el 14,4% para el conjunto de la UE a cierre del segundo trimestre, lo que representa una décima más que un año antes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados