18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas EBA: existe una elevada exposición de la banca española a las economías...

EBA: existe una elevada exposición de la banca española a las economías emergentes

EBA: existe una elevada exposición de la banca española a las economías emergentes

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha señalado que existe una elevada exposición de la banca de España a las economías emergentes como Turquía, Brasil y México, que pueden ser vulnerables ante las tensiones comerciales o cambios en los tipos de interés del dólar.

En el último ejercicio de transparencia, la EBA ha explicado que, a finales del mes de junio, la exposición de las entidades bancarias de la eurozona a economías emergentes se ha elevado hasta 1,24 billones de euros, lo que supone un 4,7% más que hace un año, siendo especialmente elevadas las exposiciones a China (231.000 millones de euros), Brasil (204.000 millones de euros) y México (196.000 millones de euros).

De este importe, los expertos de la EBA han apuntado que el 70% lo concentran los bancos españoles (471.000 millones de euros) y bancos británicos (375.000 millones de euros). Los bancos de España tienen exposiciones, especialmente elevadas, en países como Brasil, México y Turquía, los bancos del Reino Unido se concentran más bien en países como China y la India.

De acuerdo a lo que ha señalado la EBA, la exposición a estos países está «altamente correlacionada» con el crecimiento económico global, por lo que ha agregado que los eventos que pueden afectar a la economía mundial, tales como las tensiones comerciales o los cambios en los tipos de interés del dólar, «hacen que estas exposiciones sean particularmente vulnerables».

El ejercicio de transparencia de la EBA permite comparar las ratios de solvencia de las entidades financieras europeas. Con datos de junio de este año, dentro de los grandes bancos españoles destaca Bankia, con una ratio CET 1 ‘fully loaded’ del 13,22%. Le siguen CaixaBank (11,55%), BBVA (11,52%), Bankinter (11,48%), Sabadell (11,11%) y Banco Santander (11,06%).

Si se incluyen las entidades de tamaño mediano en el ranking, Kutxabank lidera la clasificación, con una ratio CET 1 ‘fully loaded’ del 16,1%, la más elevada dentro de la banca española.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -